Siguenos en
    

Policías, a prueba

CUERNAVACA, MORELOS. Los alcaldes deben tener claro que sus elementos policiacos no tienen la capacidad para responder al problema de la inseguridad, dijo ayer Graco Ramírez, y confirmó que quienes se opongan a los exámenes de control de confianza estarán incurriendo en responsabilidad administrativa, y probablemente penal.
Durante la rueda de prensa semanal en Casa Morelos, el Gobernador sostuvo además que si los mandatarios municipales se muestran reacios a la firma de convenios para la conformación de la policía de mando único estatal, serán cuestionados públicamente sobre las razones de su negativa.
“Los presidentes municipales deben tener claro que no tienen la capacidad los policías de responder al problema de la inseguridad; yo estoy atento en las redes sociales y mucha de la gente que habla de los temas de inseguridad correspondería a los municipios”, indicó.
El Gobernador enfatizó que la seguridad no es tema político, sino de servicio público; por lo tanto, aquél que quiera politizarlo, deberá atenerse a las consecuencias.
“Si alguien quiere politizar el tema, que asuma la consecuencia de sus actos; no es un tema de política (...) Si no entendemos que la inseguridad tenemos que enfrentarla todos juntos, presidentes municipales y Gobierno del Estado, no entiendo qué presidente municipal me pueda demostrar que él solo puede”, subrayó.
Ante los representantes de diversos medios informativos, Ramírez Garrido señaló que el asesinato del director de Seguridad de Amacuzac ejemplifica lo que ocurre en varios puntos de la entidad en materia de inseguridad.
“Que quede claro que lo que ocurrió en Amacuzac es un botón de muestra lamentable de lo que está ocurriendo; es un punto de entrada (Amacuzac) de las actividades delictivas entre Guerrero y Morelos, es una disputa territorial, y la tenemos claramente localizada, conocemos a los actores”, puntualizó.
Además, sobre los puntos detectados como focos rojos en materia de inseguridad, confirmó al municipio de Amacuzac; la entrada de Tilzapotla; Tlaquiltenango-Tlaltizapán; Temixco, Jiutepec y Cuernavaca; los Altos de Morelos, y Tres Marías-Huitzilac.
Cabe mencionar que el titular del Ejecutivo envió un oficio de recordatorio con fecha 5 de enero a los 33 presidentes municipales para que los integrantes de las corporaciones policiacas sean sometidos a los exámenes de control de confianza, y de esta manera no incurran en responsabilidades penales.


y todo esto q tiene q ver con los balaceados o con las amenazas del NARCO-DIPUTADO miranda? mientras son peras y mansanas tienen q hacer pagar a ese wey de Alfonso Miranda

A los que deberian de poner a prueba son a todos los policias de temixco ya que aqui hasta el mas pendejo es policia y se sienten como si fueras los de swat por favor no mas los policias deben de ser preparados no como la mayoria que hay aqui en temixco

Decía Reyes Heroles: "la Forma es fondo". emplear un lenguaje frontal en el ámbito político, en el de las de decisiones públicas, nunca ha sido buen método para convencer, consensar (hay que ver a Fox cuando fue Presidente), acordar. El tema de la policía única es bien controversial. Por mandato constitucional el servicio de seguridad pública municipal es soberanía del ayuntamiento, en este sentido, es responsabilidad y recursos para el gobierno del municipio; pero también es fuerza política. No hay poder político que no se sustente en un mínimo ejército (poder coercitivo). Renunciar a ello, no será nada fácil, imponerlo con un lenguaje frontal, mucho más difícil será. Además, quien en política utiliza un lenguaje frontal contra sus colaboradores (la calase gobernante), está desesperado y …. Sin embargo, debe reconocerse que el gobierno del Estado tiene una carta fuerte: el gran endeudamiento de los ayuntamientos, en este escenario, el gobierno del Estado puede rescatarlos y ser aval para cubrir ese enorme endeudamiento. Es decir, puede hacerles “manita de puerco” e imponerles la estrategia de policía única. Sin embargo, “cuando los zapatos entran a fuerza terminan…”. Pero, ¿Será realmente la solución la policía única, para enfrentar el gran problema de inseguridad?, hay muchas dudas a respecto. En otros términos, la policía única es su centralización. Es cierto la centralización da fuerza, sobre todo en el ámbito político. Los gobiernos fuerte son centralizados, aunque padecen fuertes problemas de simulación y corrupción, “el que mucho abarca, poco aprieta”. El gran problema de la centralización es el control de la periferia. ¿Quién ve lo que hace el policía de la esquina alejada?. Bajo este breve análisis la eficacia de la policía única es dudosa. Además hasta el momento no se ve un programa y proyecto claro sobre esta estrategia, hay únicamente pronunciamientos; o por lo menos, es lo que se aprecia. Asimismo, si no mal recuerdo, la estrategia de policía es un recurso panista propuesto y nunca logrado en el gobierno de Felipe Calderón. ¿Por qué caminar por un camino escabroso y fracasado?, sobre todo por un gobierno que se dice de izquierda. Pareciera que en materia de seguridad la estrategia de po9licia única está muerta: desde el punto de vista técnico y político. Es cierto, es una propuesta que Graco hizo en campaña, Pero en ocasiones más vale un “paso atrás para dar …”. Habrá leído a Lenín, Graco; espero que si, por el bien del Estado

Concuerdo con usted señor Madero. Yo creo que mas que hacer una policia unica habria que fortalecer a la policia que ya se tiene. La cuestion es que los municipios que actualmente cuentan con el apoyo del programa fedral de SUBSEMUN, son municipios que cuentan con, hasta cierto punto, policias acreditables, ya que son los que se han hecho los examenes de control y confianza. Pero yo me pregunto ¿Quien supervisa a los que supervisa?. La respuesta que tiene el gobierno estatal con la policia acreditable es muy buena, pero, si se hace un mando unico no toda la policia sera acreditable, unicamente los grupos especiales son los que conforman la policia acreditable. A mi punto de vista los operativos llamados BOOM (Base de Operaciones Mixtas) son y dan un buen resultado, talves hasta que se vea mas fuerte ese lazo entre el gobierno estatal y municipal sera que sea bueno una policia de mando unico.

GRACIAS POR LEER MIS COMENTARIOS

COMENTARIOS