Siguenos en
    Redes Sociales

Plantea G-13 haber de retiro tras 6 años

Cuernavaca, MORELOS.- El PRI presentó una nueva iniciativa para establecer un haber por retiro para magistrados con base en una propuesta que, de entrada, fue calificada como inconstitucional.
La iniciativa fue presentada por el diputado del PSD, Roberto Yáñez Moreno, pero originalmente había sido enlistada en el orden del día a nombre del coordinador del grupo parlamentario del tricolor, Isaac Pimentel Rivas.
El proyecto, que fue turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia y Derechos Humanos, interpreta el haber por retiro como una pensión vitalicia.
Sería entregada a los magistrados que hayan acumulado una antigüedad mínima de seis años en el Poder Judicial, previos a su designación como magistrados y al cumplimiento del plazo máximo de 14 años como tales.
El planteamiento se basa en el decreto de 2008 que el Congreso aprobó para la jubilación voluntaria de los entonces integrantes del Tribunal Superior de Justicia y que sólo estuvo en vigor cinco días.
“Es conveniente garantizar su retiro a través de un ordenamiento jurídico similar a uno anterior que fue analizado y ponderado como constitucionalmente válido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, argumentó Yáñez Moreno, al hacer alusión al decreto y al próximo retiro de los magistrados Virginia Popoca y Ezequiel Honorato.
Agrega que para el cálculo de la pensión por retiro voluntario se tomará en cuenta la siguiente tabla:
Por 21 años de servicio el 80% del salario actual; 22 años el 85%; 23 años el 90%; 24 años el 95%; y 25 años de servicio o más el 100%.
El coordinador de la bancada del PAN, Javier Bolaños Aguilar, integrante del G-13, se desmarcó de la propuesta que se presentó ante el Pleno presuntamente con un “avance” del compromiso que el tricolor tiene con la magistrada presidenta del Tribunal, Nadia Luz Lara Chávez, quien, a su vez, habría ofrecido a los dos magistrados que se retirarán la pensión vitalicia, a cambio de su voto para reelegirse para un segundo periodo.

+Datos

La propuesta económica
El cálculo para la pensión por retiro de los magistrados del TSJ de Morelos:

21 años de servicio
Se tomará en cuenta el 80% del salario actual.
23 años de servicio
Tomarán el 90 por ciento
25 años o más
Se basarán en el cien por ciento del salario del magistrado


COMENTARIOS