Siguenos en
    Redes Sociales

Piden tirar cacharros vs. el dengue

Criaderos. En las llantas el mosco transmisor del dengue encuentra su hábitat

CUERNAVACA, MORELOS.- Dentro de la Jornada Intensiva de Lucha contra el Dengue, del 7 al 11 de abril, los Servicios de Salud de Morelos  (SSM) llevan a cabo la eliminación de criaderos de mosquitos del dengue, con apoyo del gobierno federal.
Esto en el marco, y en el del Día Mundial de la Salud, cuyo lema  campaña fue “Pequeñas Picaduras, Grandes Amenazas: Protégete y protege tu entorno de los vectores que transmiten enfermedades”.
El director de Servicios de Salud a la Comunidad de los SSM, informó que el Estado de Morelos se encuentra en el lugar número 17 por casos de dengue en todo el país, como resultado de la campaña intensiva que inició en 2013, a fin de eliminar todo tipo de cacharros, llantas al aire libre de patios y azoteas.
Explicó que “un huevo de mosco puede estar en un recipiente desechado (llantas, cubetas y latas), esperando que caiga la primera lluvia, de tres o seis meses. En la primera lluvia ya está el mosquito que es el vector, este vector ya puede nacer con el virus y picar a gente enfermándola e iniciando la propagación”.
Por lo tanto, el especialista invitó a la población a sumarse y lavar, tapar, descacharrizar y tener secos patios, azoteas y cualquier otro tipo de lugar que propicie la creación del mosco.
Pérez Robles dio a conocer que las enfermedades transmitidas “por vector” son padecimientos infecciosos propagados por algunos organismos, que afectan al ser humano, tales como mosquitos, chinches y alacranes, principalmente, los cuales causan padecimientos como paludismo, dengue, mal de chagas e intoxicaciones.
 Finalmente, el titular de Servicios de Salud a la Comunidad hizo un llamado a trabajar de manera coordinada, municipios, autoridades de salud y población en general para luchar contra el dengue utilizando medidas básicas.

+Datos

Acciones de los SSM
Vigilancia epidemiológica, control larvario de moscos, fumigación intradomiciliar en casos probables, fumigación masiva para el control de vectores, promoción de la salud, vigilancia entornó-virológica, atención de primer y segundo nivel y la gestión y corresponsabilidad municipal para la tención, prevención y control de vectores. 

Para que la población se incorpore a la lucha contra el dengue, los SSM exhortan a:

  •  Participar en las campañas estatales de prevención: eliminando, volteando, tapando y limpiando todo objeto que pueda almacenar agua.

 

  • Sumándose en las jornadas de eliminación de criaderos del mosquito del dengue.
  • Usar ropa que sirvan de barrera en la exposición a la picadura.
  • Utilizar pabellones y mosquiteros en las viviendas.
  • Mantener patio y azoteas limpias.
  • Acudir a la unidad de salud en caso de presentar síntomas de la enfermedad. (fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómito, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías).

COMENTARIOS