Siguenos en
    Redes Sociales

Piden a SAT regrese el dinero

Cuernavaca, Morelos.- La tardanza en la entrega de las devoluciones fiscales podría descapitalizar a las empresas y generar un círculo vicioso afectando la creación de fuentes de empleo, conisdera José Alfredo Salgado Salgado, vicepresidente de la Federación de Profesionistas de Morelos.
En ese sentido, exhortó a las autoridades fiscalizadoras a que agilicen los trámites en beneficio de contribuyentes y empresarios, quienes generan las fuentes de empleo, además de la riqueza del país.
El representante de profesionistas indicó que a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prometió que en cinco días las devoluciones fiscales serían hechas efectivas a los contribuyentes, existe un retraso y quejas de los ciudadanos.
Mencionó que a través del Colegio de Contadores a nivel nacional, se buscan los mecanismos para que las devoluciones se agilicen, ya que se ha detectado que el SAT está impidiendo, mediante argumentos incongruentes, la entrega de esas devoluciones.
Salgado Salgado señaló que entre las excusas que da la autoridad fiscal está que  “el patrón no declaró en tiempo y forma”.
Sin embargo, dijo, es incongruente, ya que el trabajador no tiene responsabilidad, ni los profesionistas ni arrendadores que presentan su declaración anual.

Piden auxilio a Prodecon
Recordó que el contribuyente tiene que presentar sus declaraciones como lo marca el calendario; sin embargo, si existen inconsistencias o retrasos en las devoluciones, está la figura de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que mantiene una estrecha comunicación con los profesionistas para auxiliar a que las acciones se agilicen.
Señaló que la Prodecon es una organización creada para defender los intereses de los contribuyentes y brindar un servicio de intermediario o de enlace entre ambas instancias para que no se presenten arbitrariedades, sino que más  bien se colabore y se les den las facilidades a los ciudadanos para cumplir.
Finalmente, Salgado Salgado se pronunció por alternativas y mecanismos acordes a las necesidades de los contribuyentes, para que lejos de incentivarlos a pagar a tiempo sus impuestos, se genere una incertidumbre fiscal entre los ciudadanos.

"Al final de cuentas uno debe de cumplir con sus obligaciones, y por el otro lado el SAT tiene que sancionar a quien no haga su declaración anual."
José Alfredo Salgado vicepresidente Federación de Profesionistas


COMENTARIOS