Siguenos en
    Redes Sociales

Piden sanear las finanzas

Piden sanear las finanzas
Baja eficiencia. Juan Carlos Valencia insistió en mejorar el servicio de agua potable.

CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, exhortó a los presidentes de los 33 municipios de Morelos a cambiar la forma en que los sistemas operadores ofrecen el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento, y con ello, mejorar las coberturas, rendimientos y eficiencia de distribución del líquido, pero sobre todo la situación financiera de los organismos operadores.
En reunión de trabajo coordinada por el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), a cargo de Omar Darío De Lassé Cañas y en presencia de delegados federales, Juan Carlos Valencia resaltó que actualmente los sistemas operadores trabajan con una baja eficiencia de servicio y bajas coberturas debido al estado financiero en el que se encuentran, ya que la mayoría de estos están “quebrados”.
Recordó que de los 33 municipios, 30 tienen adeudos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 19 con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, que la condición con la que trabajan es crítica, porque operan en números rojos, de ahí que es necesario, afirmó, una reestructura.
“Lo que sea que estamos haciendo, no lo estamos haciendo bien, tenemos que cambiar la forma en la que estamos brindando los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento para mejorar las finanzas de los organismos y con ello la calidad de vida de los morelenses”, subrayó.
Ante este panorama, y a petición del gobernador Graco Ramírez, el secretario ejecutivo de la CEA invitó a cuatro empresas que han ayudado a varios municipios del país a salir de la crisis en la que se encontraban en materia de prestación de servicios del agua.
Las empresas “Aguas de Barcelona”, “Proactiva”, “Empresas Públicas de Medellín” y “Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D.” expusieron sus casos de éxito ante los alcaldes en una reunión, a fin de que se interesen por mejorar el servicio y los ingresos.
“No venimos a venderles nada, no estamos promoviendo a ninguna empresa en particular, son simplemente casos de éxito, empresas públicas y privadas que han tenido éxito en administrar sistemas de agua potable municipales, intermunicipales, estatales o mixtos”, apuntó Valencia Vargas.
Los presidentes municipales, por su parte, reconocieron.

"Lo que sea que estamos haciendo, no lo estamos haciendo bien, tenemos que cambiar la forma en la que estamos brindando los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento."
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo CEA


COMENTARIOS