Siguenos en
    

Piden respeto a sus derechos

Por sus derechos. En lenguaje de sordos, pidieron el respeto a sus derechos, como el de la información.
Por sus derechos. En lenguaje de sordos, pidieron el respeto a sus derechos, como el de la información.

CUERNAVACA, MORELOS.-  Respeto a sus derechos, a la información e inclusión laboral y a la sociedad pide el Grupo de Sordos y Lengua de Señas Mexicanas (LSM) de Morelos, Asociación Civil.

Previo a la conmemoración por el Día Nacional del Sordo (28 de noviembre), a señas y en voz de una traductora, el presidente del organismo, José Luis Ayala Betanzos, manifestó: “Queremos que se nos respete y se nos incluya, queremos que se nos informe y poder opinar como cualquier persona. Para esto, necesitamos apoyos específicos como intérpretes de lengua de señas profesionales para que hagamos valer uno de nuestros principales derechos: el derecho a la información, y no seguir en el desconocimiento”, comunicó, con ademanes y gestos. 

Y es que, de acuerdo con la directora del Centro de Estrategias, Difusión e Investigación sobre Sexualidad Humana, Asociación Civil, Magnolia Téllez Trejo, en Morelos, las personas con discapacidad auditiva carecen de acceso a los derechos básicos como un empleo, educación, cultura, recreación y orientación sexual, por citar algunos.

“No tienen fuentes de trabajo. Generalmente, los emplean sus propios familiares, padres de familia, tíos, vecinos o personas que se comprometen con la población que los quiere apoyar.

“Sabemos que muchas veces el camino que le queda a muchas personas sordas de bajos recursos económicos es estar en los cruceros, pidiendo dinero o vendiendo plumas o llaveros; esa imagen se ha quedado de la persona sorda”.

En ese sentido, urgió a los gobiernos municipal y estatal para que traigan a Morelos intérpretes profesionales de lenguas y señas mexicanas que transmitan el mensaje de distintos eventos a personas con discapacidades auditivas, ya que, hasta donde saben, en el estado sólo existen dos traductores especializados.   

“Se necesitan intérpretes en los eventos políticos, culturales, de educación y recreativos. Ellos (los sordos) van al cine, y no hay intérpretes para ellos. Entonces, el mundo de la persona sorda se limita mucho simplemente porque el contacto entre el mundo oyente y el sordo se corta”, acotó. 

 

"Queremos que se nos respete y se nos incluya; queremos que nos informen y poder opinar como cualquier persona. Para esto necesitamos apoyos específicos, como intérpretes de lengua de señas profesionales, para que hagamos valer uno de nuestros principales derechos: el derecho a la información, y no seguir en el desconocimiento.” -  José Luis Ayala, pdte. Grupo de Sordos

como los puedo contactar es muy urgente y tiene mucha razon en su comentario lo vi en las noticias tengo un hermano sordo y la vida de estas personitas es muy trizte y asilada necesita estar rela cinado con gente como el ya que no tiene amigos el tiene 21 años y quiero ayudarlo como lo hago

Contactanos ya! o acude el 28 de noviembre a las 4:30 de la tarde con el al día del sordo en la normal superior particular benito juarez, ubicada en el polvorín colonia lázaro cárdenas
cedish_cuer@hotmail.com

Maricela envíanos un correo con tus datos y los del chico sordo, claro que es urgente, imagínate tú en un mundo de solodead donde todos los que te rodean no te entienden ni les entiendes, si es muy triste, escribe pronto a cedish_cuer@hotmail.com para darte todos los datos, gracias!

es muy cierto lo que dicen mi hermano es sordo y desafortunadamente son personas muy aisladas el sabia señas perolo dejo y de verdad necesita ayuda donde los puedo contactar el necesita mesclarce con perosonas como el no tiene amigos ni nadie lo busca y su vida es muy triste por favor AYUNDENLO

COMENTARIOS