Siguenos en
    Redes Sociales

Piden proceso contra Garrigós

No aguantaron. A las seis de la tarde casi sin quórum, la sesión continuaba; faltando dos minutos para las 20:00 horas, concluyó por falta del número mínimo de diputados.

CUERNAVACA, MORELOS.- La LII Legislatura del Congreso del Estado instruyó al titular de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa por la falta de comprobación del destino que tuvieron más de 270 millones de pesos del presupuesto del año 2010 contra el ex alcalde y actual diputado Manuel Martínez Garrigós.
Al inicio del desahogo de la sesión de ayer, los legisladores en Pleno emitieron la declaratoria del resultado de la revisión de la cuenta pública correspondiente a ese año de Cuernavaca y cuatro municipios más.
De acuerdo con el informe de resultados que la ASF remitió a la Comisión de Hacienda, las autoridades de la capital en 2010, es decir, Manuel Martínez Garrigós, no solventó durante la revisión 66 observaciones hechas.
Trece observaciones fueron administrativas, contra 53 resarcitorias por un monto de 273 millones 812 mil 702 pesos.
La autoridad fiscalizadora determinó que el gobierno de Cuernavaca no presentó razonablemente los estados financieros, de situación financiera de resultados de egresos e ingresos en todos sus aspectos importantes por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.
Por lo que se determinó iniciar el procedimiento de responsabilidades en contra del servidor público del municipio de Cuernavaca, concluye el reporte.
El Congreso emitió la declaratoria de los resultados anteriores con la finalidad de que la Auditoría continúe con las distintas etapas del proceso de fiscalización.
Asimismo, se le instruye para que inicie los actos legales a que haya lugar, incluido la presentación de denuncia penal por daño a la hacienda pública.
El diputado Manuel Martínez se retiró momentáneamente de la sesión después de escuchar la decisión del Pleno de emitir la declaratoria, misma que a partir de su publicación en el Periódico Tierra y Libertad, será pública.
Es la segunda declaratoria con observaciones resarcitorias que el Congreso emite en contra del ex alcalde; la primera fue la correspondiente a los tres primeros meses de la gestión 2009-2012.
Ya desde entonces, Manuel Martínez tuvo observaciones resarcitorias por cuatro millones de pesos.
Trascendió que había la expectativa de que diputados se reservaran la presentación del resultado de la cuenta pública del diputado; pero, fue incluida en la sesión junto con el resultado de la cuenta por el mismo año de Ocuituco, Jiutepec, Temoac y Yecapixtla, cuyos montos fueron menores al de Cuernavaca.


COMENTARIOS