Siguenos en
    

Piden perdón en Cuernavaca y EU lo niega

Marcha. En la capital del estado, los morelenses dejaron sentir su apoyo a Édgar Tamayo Arias, quien según el último reporte, será ejecutado hoy a las 18:00 horas.

Cuernavaca, Morelos.- El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas rechazó la petición que presentó la defensoría del morelense Édgar Tamayo Arias, de suspender su ejecución por inyección letal, la cual está programada para hoy a partir de las 18:00 horas.
A través de un comunicado, las abogadas Sandra Babcock y Maurie Levin, informaron que la determinación del tribunal reduce las posibilidades de frenar la condena.
“Estamos profundamente decepcionadas por la decisión de la Corte hoy, pero vamos a seguir luchando por el derecho de Édgar a la revisión de su caso”, señalaron las juristas.
Pese a que aún pueden apelar para que el gobernador de Texas, Rick Perry suspenda la ejecución, las esperanzas para la defensoría son menores, debido a que el republicano ha rechazado las peticiones anteriores.
Ello, a pesar que en 2008, el republicano aseguró que Texas apoyaría una revisión de los casos de mexicanos sentenciado a muerte en los que hubiera una supuesta violación del artículo 36 de la Convención de Viena en el apartado de relaciones consulares, de la cual los Estados Unidos de América son firmantes.
Así, lo manifestó a través de cartas a la entonces secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y al Fiscal General de EU, Michael Mukasey.
La defensa del mexicano buscaba que los tribunales ordenaran al gobierno de Texas suspender la condena hasta que el caso fuera revisado, argumentando que Tamayo no tuvo un juicio justo porque no recibió asistencia consular inmediata, y tampoco se tomó en cuenta el retraso mental leve que padece.

"Vamos a seguir luchando por el derecho de Édgar Tamayo a la revisión de su caso."
 Sandra Babcock y Maurie Levin, defensoras de Édgar Tamayo

COMENTARIOS