Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Piden pagar deudas

Beneficios. Exponen ventajas de cubrir las deudas de agua.

CUERNAVACA, MORELOS.- Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), exhortó a los 33 presidentes municipales del estado a  ponerse al corriente en el pago de sus derechos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  ya que sólo así podrán acceder a programas federales en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como agua limpia.
Valencia Vargas subrayó que las reglas de operación de la dependencia federal son claras y éstas establecen que si los municipios no han pagado sus derechos no serán beneficiados, lo que les impactará de manera negativa en el desarrollo de las localidades.
Explicó que Conagua tiene un programa de condonación de deuda a municipios, que forma parte de la nueva Ley de Coordinación Fiscal.
“Aprovechen el programa, es una buena opción para ponerse en regla. Hay estímulos a los municipios que midan, hay estímulos a los municipios que traten el agua y logren la calidad de agua exenta para descargar, hay muchos descuentos”, precisó el funcionario
Cabe señalar que los derechos que deben pagar los municipios a la instancia federal son por el  aprovechamiento de aguas nacionales; así como por  las descargas de aguas residuales.
Carlos Valencia Vargas puntualizó que tan sólo en el año 2013, en el Estado de Morelos se invirtieron más de 230 millones de pesos provenientes de los programas APAZU (Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas), PROSSAPYS (Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales) y PROTAR (Programa de Tratamiento de Aguas Residuales).
“La inversión fue conjunta, es decir, que el gobierno del estado a portó una parte y la otra la puso el gobierno federal, pero sin duda, si los municipios regularizan su situación este monto puede incrementarse de manera significativa e incluso podríamos hacer más y mejores obras”, finalizó.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS