Siguenos en
    Redes Sociales

Piden a las alcaldías circos sin animales

CUERNAVACA, MORELOS.- A tres meses de que la LII Legislatura aprobó la reforma a la Ley Estatal de Fauna, que prohibió el circo con animales en Morelos, ayer exhortó a los 33 municipios a cumplir con la armonización de sus reglamentos y ordenamientos, en la materia.
El exhorto fue propuesto por el diputado Roberto Yáñez Moreno, del PSD, el mismo que impulsó la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses en la entidad y el aumento de las multas para quienes violen la disposición.
En su exposición de motivos, el legislador dijo que de manera directa en su oficina, o a través de sus cuentas en las redes sociales, recibió quejas de ciudadanos, en contra de más de tres gobiernos municipales, que han otorgado permiso para la instalación de circos, cuyos espectáculos incluyen animales.
Lo anterior, a pesar de que el 13 de febrero el Congreso reformó la Ley Estatal de Fauna y ésta entró en vigor el 6 de marzo de 2014.
El decreto no incluyó un artículo transitorio que obligue a los gobiernos municipales a armonizar sus reglamentos en un plazo perentorio.
No obstante, los municipios están obligados a observar las disposiciones de la Ley Estatal de Fauna. Pero, debido a que se están presentando violaciones al ordenamiento, Yáñez Moreno retomó ayer el tema.
Desde la tribuna hizo un exhorto a los 33 presidentes municipales a acatar las disposiciones que están en vigor a favor de los animales, dijo.
Precisó que las quejas han sido presentadas, mayoritariamente, por jóvenes que han adquirido conciencia sobre la necesidad de impulsar una cultura de respeto y cuidado de los animales.
La propuesta parlamentaria fue aprobada por mayoría, pero con el voto en contra de los diputados Érika Hernández Gordillo, de Nueva Alianza; Amelia Marín Méndez, PAN, y Joaquín Carpintero Salazar, quienes votaron en congruencia con el sufragio negativo que emitieron el pasado 13 de febrero, sobre la reforma.

Advertencia

En la ley
ARTÍCULO 71 Bis.- Se impondrá multa de mil 500 a dos mil días de SMV en el Estado, y arresto hasta por 36 horas a quien realice la infracción contenida en el segundo párrafo del artículo 12 de la presente ley. Se procederá a la clausura del inmueble donde se desarrolle el evento.

"Es un llamado a los 33 municipios para que lo antes posible hagan la armonización de sus ordenamientos para que en Morelos no haya más circos con animales."
Roberto Yáñez Moreno, diputado local del PSD


COMENTARIOS