Siguenos en
    

Piden gobiernos datos de 38 000 usuarios a Facebook


Funcionarios gubernamentales de 74 países le pidieron a Facebook información sobre unos 38.000 usuarios durante el primer semestre del año y cerca de la mitad de las peticiones provinieron de las autoridades de Estados Unidos, informó la compañía el martes.

El gigante de las redes sociales es la última compañía de tecnología en dar conocer cifras sobre la frecuencia con la que los gobiernos piden información sobre sus clientes. Microsoft y Google han hecho lo mismo.

Al igual que con las otras empresas, es difícil discernir mucho de los datos proporcionados por Facebook, además del hecho de que a medida que más usuarios empezaron a registrarse en la mayor red social del mundo, la policía y las agencias de inteligencia los siguieron.

Facebook y Twitter se han convertido en plataformas de organización para los activistas y, por ello, en objetivos para los gobiernos. Durante las protestas contra el gobierno en Turquía en mayo y junio, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan llamó a los medios sociales “la peor amenaza para la sociedad”.

En ese entonces, Facebook negó haber proporcionado información sobre los organizadores de la protesta al gobierno turco.

Sin embargo, los datos publicados el martes mostraron que las autoridades en Turquía presentaron 96 solicitudes de información sobre 173 usuarios. Facebook dijo que proporcionó información en 45 de esos casos, pero no reveló lo que fue entregado y por qué.

“Combatimos muchas de esas peticiones, y las rechazamos cuando encontramos deficiencias legales; intentamos reducir el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas”, dijo Colin Stretch, consejero general de Facebook, en un blog. “Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud especial, con frecuencia compartimos sólo la información básica sobre el usuario, como su nombre”.

La portavoz de Facebook Sarah Feinberg dijo que la compañía sostiene sus afirmaciones de que no proporcionó información sobre las protestas en Turquía.

“Los datos incluidos en el informe en relación con Turquía corresponden a niños en peligro y solicitudes basadas en la aplicación de leyes de emergencia”, dijo.

Facebook y otras compañías de tecnología han sido criticadas por ayudar a la Agencia de Seguridad Nacional secreta de Estados Unidos a recopilar datos sobre los clientes. La ley federal da al gobierno la autoridad para exigir los datos sin órdenes específicas, y si bien las empresas pueden combatir las solicitudes en juicios celebrados en secreto, es una batalla cuesta arriba.

Facebook entregó algunos datos en respuesta a alrededor del 60% de dichas solicitudes.

No está claro a partir de los datos de Facebook cuántas de las cerca de 26.000 solicitudes de los gobiernos sobre 38.000 usuarios fueron para fines policiales y cuántas para la recopilación de información de inteligencia.

Funcionarios de tecnología y del gobierno han dicho que las investigaciones criminales son mucho más comunes que los asuntos de seguridad nacional como justificación para exigir información a las empresas.

Las cifras son imprecisas porque el gobierno federal prohíbe a las compañías revelar cuántas veces han recibido la orden de entregar información sobre sus clientes. Facebook publicó sólo un rango de cifras para Estados Unidos.

La compañía dijo que planea comenzar a publicar esos datos regularmente.

COMENTARIOS