Siguenos en
    

Piden cambio en la alcaldía

Cuernavaca, MORELOS.- El secretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, consideró que no son procedentes los recursos que pretende invocar Gabriel Rivas Ríos, por los incrementos a los servicios públicos municipales.
Esto, luego de que ayer, representantes del Frente Ciudadano Unido (FCU) en contra de los incrementos a los servicios públicos municipales, dieron a conocer que, entre sus acciones de protesta, está el de presentar la solicitud de revocación de mandato del alcalde Jorge Morales Barud.
Además, de que van a convocar a una asamblea popular y luego a una consulta ciudadana y por último, que promoverán una controversia por una violación de la comuna a la Ley de Coordinación Fiscal, al considerar que al estar adherido el municipio al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, no puede realizar cobros de derechos por servicios públicos.
Al ser cuestionado sobre esta situación y la posibilidad de que los recursos planteados por el FCU puedan prosperar en contra del alcalde y de los miembros del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo explicó que, en el caso de los recursos que han presentado por los incrementos ante el propio Ayuntamiento, estos no proceden, pues la vía legal era el recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TECA).
Sobre la revocación de mandato y la realización de una consulta ciudadana para sustentarlo, dijo que esta figuras sólo proceden a través del Congreso del Estado, con la intervención del Instituto Estatal Electoral (IEE), y la participación de por lo menos 30 mil ciudadanos.
Por su parte, Gabriel Rivas Ríos, dijo que al recibir recursos federales, el Ayuntamiento de Cuernavaca no debe cobrar derechos a los ciudadanos, de acuerdo con el artículo 10B de la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que mantienen la idea de controvertir ante las autoridades federales, por lo que el tema de los incrementos a los servicios públicos todavía dará de que hablar. i


COMENTARIOS