Siguenos en
    Redes Sociales

Piden allanar camino a ayudantes municipales

Cuernavaca, MORELOS.- El diputado por Movimiento Ciudadano, Fernando Guadarrama Figueroa, propuso que se flexibilicen los requisitos para los candidatos a ayudantes o autoridades auxiliares de los gobiernos de los municipales.
En su propuesta para reformar el artículo 117 de la Constitución del Estado, relativo a los requisitos de elegibilidad para ser miembro de un Ayuntamiento o ayudante municipal, consideró que la redacción actual de este numeral otorga el mismo trato a los ayudantes que a los regidores.
Lo anterior, a pesar de que no son electos por el mismo principio, ni tienen las mismas facultades y derechos, como parte del ayuntamiento.
Fernando Guadarrama señaló que lo regidores son electos por el principio de representación proporcional y se clasifican como funcionarios del gobierno municipal.
Los ayudantes o autoridades auxiliares son electos por votación popular directa.
Aunque asumen atribuciones que les delega el ayuntamiento para coadyuvar a mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y protección de los vecinos, no tienen carácter de servidores públicos, ni acceso a las prestaciones que tiene cualquier funcionario, empleado o trabajador.
Debido a las diferencias entre uno y otro, el legislador señaló que también deben diferenciarse en los requisitos de elegibilidad.
El representante del partido naranja señaló necesario eliminar para los aspirantes a ayudantes la fracción V del artículo 177.
Es decir que si éstos son empleados o funcionarios de la Federación de cualquier poder del Estado o municipios, no tendrán que separarse del cargo 90 días antes a la elección, como actualmente establece dicho artículo.
La propuesta para allanar el camino a los ayudantes municipales se complementa con la supresión de la fracción VII del mismo artículo que, hasta ahora, impide la concurrencia de familiares en una misma contienda o planilla.
La propuesta del legislador fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser analizada.

"Tampoco podrán ser, los que tuvieren mando de fuerza pública, si no se separan de su cargo o puesto noventa días antes del día de la elección."
Constitución Política del Estado de Morelos


COMENTARIOS