Siguenos en
    

Piden a alcaldes mayor capacitación a policías

CUERNAVACA, MORELOS.- Los alcaldes no han cumplido con otorgar capacitaciones a las corporaciones policiacas, lo que en ocasiones ha derivado en que los uniformados no cuenten con los suficientes conocimientos para realizar detenciones apegadas a Derecho.
Así lo dio a conocer Cipriano Sotelo Salgado, integrante de la Asociación de Abogados Penalistas, quien señaló que hay casos en donde los policías realizan detenciones arbitrarias, lo que deriva en la liberación de delincuentes.
“Casi el cien por ciento de las libertades que los jueces otorgan es en relación con las indebidas detenciones por parte de los policías, no hay flagrancia, no hay urgencia y evidentemente son derechos fundamentales establecidos no sólo en la Constitución, sino en tratados internacionales”, expresó.
El experto en derecho penal exhortó a los 33 alcaldes a utilizar los recursos del fondo 4, y destinarlos para la aplicación de diversos cursos para los elementos policiacos y con ello evitar complicaciones en las puestas a disposición y la violación de los derechos humanos de los detenidos.
“Un abogado que tiene ya experiencia, una capacidad en el manejo de detenciones, evidentemente las echa abajo, no porque los detenidos pudieran no tener una participación en el delito, sino más bien porque las detenciones son ilegales”, aseguró.

"El camino a seguir para corregir estas circunstancias es capacitar a los policías, pero vemos a los alcaldes muy negativos al respecto."
Cipriano Sotelo Salgado, abogado penalista.


COMENTARIOS