Siguenos en
    

Pide Tribunal que investiguen a Garrigós por caso ‘mapachegate’

Mañas electorales. El año pasado, un caso similar se presentó en Veracruz, donde morelenses fueron llevados a vandalizar las elecciones y al final fueron dejados a su suerte. Se vinculó también en este caso a Erick Yahir Salgado Fernández.

CUERNAVACA, MORELOS.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) investigue sobre la participación de Manuel Martínez Garrigós, en el llamado “mapachegate” veracruzano ocurrido en el año 2010.
Se recuerda que previo al proceso electoral de Veracruz de 2010, 492 morelenses fueron llevados con engaños y la promesa de un pago, para tramitar credenciales de elector, señalando los involucrados a Manuel Martínez Garrigós, como el orquestador de ese delito a través de sus colaboradores.
Además de las denuncias penales y de la detención de por lo menos tres personas, pues otras lograron un amparo, el Partido Acción Nacional en ese estado solicitó al INE que se iniciara en contra de Martínez Garrigós; y de Erik Yahir Salgado Fernández, entonces presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un proceso administrativo ordinario sancionador.
Además de los mencionados, también ordenó investigar a María Asunción Díaz Flores, funcionaria en la administración de Martínez Garrigós, quien fue señalada como la operadora material de llevar a morelenses a cometer delitos electorales; además de César Cruz Ortiz, que fungía como delegado del PRI en Veracruz.
En una primera instancia, el INE determinó no sancionar a Martínez Garrigós y a sus ex colaboradores, en resolución de fecha 31 de marzo del 2014; sin embargo, el PAN apeló ante el TEPJF, emitiéndose la posterior resolución de este órgano, en donde se determina que se investigue a fondo el asunto, para determinar lo que a derecho corresponda.
De esta manera, el consejo General del INE deberá reponer el procedimiento para que se investigue al ex alcalde de Cuernavaca y a quienes colaboraron con él, para el deslinde de responsabilidades.


COMENTARIOS