Siguenos en
    

Pide ONU a EU explique ejecución de Tamayo

CUERNAVACA, MORELOS.- Expertos del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas cuestionaron hoy a Estados Unidos por la ejecución del mexicano Edgar Tamayo y el elevado número de reos latinos y afroestadunidenses condenados a muerte en ese país.
Fabián Omar Salvioli, uno de los expertos del comité, solicitó a Washington una explicación sobre el caso de Edgar Tamayo “condenado a la pena capital y ejecutado haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Tamayo fue ejecutado en enero pasado en el estado de Texas por el asesinato de un oficial de la policía de Houston, a pesar de las súplicas y la presión diplomática del gobierno de México y el Departamento estadunidense de Estado para detener el castigo.
Durante la revisión del informe de Estados Unidos sobre la implementación del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, los expertos expresaron su alarma por la discriminación que hay contra afroestadunidenses y latinos, sobre todo en el ámbito penitenciario.
Durante la sesión, que se realizó en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, los expertos dijeron que están preocupados por la abrumadora mayoría de presos de estas minorías raciales en las cárceles del país norteamericano, muchos de ellos condenados a muerte.
“La discriminación es mala en cualquier circunstancia, pero es inaceptable cuando lleva a la muerte”, afirmó el relator del comité, Walter Kalin.
Preguntó a los representantes del gobierno de Washington “¿Cuál es el plan que piensan seguir para evitar que la pena capital no se aplique con un sesgo racial?”.
Kalin solicitó a la delegación que revise todas las condenas a muerte pendientes, tomando en cuenta que se ha detectado que en los últimos años hubo 144 casos de pena capital que pudieron ser aplicadas sobre bases erróneas.
De igual forma, pidió revisar los ingredientes químicos que utilizan algunos estados en la inyección letal, ya que algunos de estos componentes podrían ser ilegales.
Como ejemplo, Kalin señaló que uno de los condenados a la pena capital tardó 52 minutos en morir después de la aplicación de la inyección, lo que puede además constituir “un trato cruel e inhumano”.
Por su parte, el experto Yuji Iwasawa cuestionó al gobierno del presidente Barack Obama por la discriminación racial que persiste en las escuelas , especialmente por el hecho de que los estudiantes latinos abandonan la escuela cuatro veces más que los blancos y los afroestadunidenses dos veces más que los blancos.

+datos

Agresiones de la Patrulla Fronteriza
Los expertos del Comité de Derechos Humanos de la ONU refirieron también la falta de servicios médicos para los inmigrantes indocumentados.

Frontera
Los asesinatos de indocumentados y el comportamiento de los guardias fronterizos siguen impunes, según la ONU.

42 muertes  en la frontera entre Estados Unidos y México desde 2005.

COMENTARIOS