Siguenos en
    Redes Sociales

Pide CEAMA reciclar aceite quemado

Litros. Para evitar la contaminación de mantos freáticos, el aceite quemado se procesa para reutilizarlo como biodisel.

Debido a la contaminación de mantos freáticos y a la falta de cultura para reciclar aceite quemado de cocina, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) emprendió una campaña de concientización e invitó a la ciudadanía a llevarlo a alguno de los 52 centros de acopio que se han dispuesto para recibirlo y procesarlo, con el fin de convertirlo en biodiesel.


Según las autoridades, muy pocas amas de casa reciclan el aceite que utilizan después de cocinar y la mayoría lo derraman en las coladeras, ocasionando graves daños en el subsuelo.
Un litro de aceite quemado contamina mil litros de agua, lo que genera un grave daño al ambiente, explicó el Director General de Planeación y Protección Ambiental de la CEAMA, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.
Informó que durante el 2011 se recolectaron y convirtieron a biodiesel un total de 92 mil 729 litros, y en lo que va del 2012, se registran 56 mil 513 litros, mismos que no llegaron a los cauces de los ríos, evitando así la contaminación del agua. Por eso, hacen un llamado a la sociedad para que no deposite los residuos de estos aceites en lavaderos.
“Es muy común, sobre todo en las zonas urbanas, es muy frecuente que depositen el aceite de forma irregular. Lo echan a la coladera”, apuntó.
En Morelos solamente la empresa Innovación Automotriz S.A. de C.V. cuenta con los permisos para convertir el aceite quemado en biodiesel, que es llevado a Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde es utilizado.


El problema del fracaso de esta clase de programas es que no son difundidos, he entrado a la página Web de la CEAMA y ni sus luces de donde estan los centros de acopio para el aceite, baterias usadas, material electronico chatarra. Y lo peor que el articulo en vez de complementar la información hace lo mismo, noticias a medias, por favor coloquen la liga de la lista de centros de acopio.

COMENTARIOS