Siguenos en
    

Pide CEA limpiar las barrancas

CUERNAVACA, MORELOS.- Para prevenir contingencias en la temporada de ciclones, que inicia el 15 de mayo y finaliza en noviembre, la Comisión Estatal del Agua (CEA) exhortó a los gobiernos municipales a mantener limpios los cauces de ríos y barrancas, con el fin de ampliar su capacidad de conducción hidráulica y así evitar inundaciones.
En Morelos, en 2013, el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” causaron daños en cuatro municipios; por ello, el llamado a los municipios para que en coordinación con sus instancias de Protección Civil (PC) realicen los trabajos, refirió el secretario ejecutivo de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas.
También les pidió que alerten a la ciudadanía sobre los riesgos que corren al asentarse en las laderas de los ríos, con la finalidad de que hagan conciencia y se retiren a un lugar donde no peligre su vida y sus bienes materiales.
“Como comisión Estatal del Agua trabajamos en el desazolve de cauces de ríos y barrancas para ampliar su capacidad de conducción hidráulica y evitar inundaciones”, dijo el funcionario.
Apenas el 1 de mayo, la CEA informó sobre los trabajos de desazolve en seis sitios considerados como de alto riesgo por la inundación pluvial, los cuales se localizan en los márgenes de los ríos Cuautla, Yautepec y Apatlaco. También en la barranca del Amatzinac, al oriente del estado.

Prevé Conagua 23 ciclones
Hace unos días, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que se prevé la formación de 23 ciclones tropicales para la temporada de 2014, de los cuales 14 de ellos se formarán en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.
El pronóstico se dio a conocer durante una reunión para abordar el protocolo de emergencias para 2014, en la que admitió que México sigue siendo altamente vulnerable a fenómenos meteorológicos, debido a que los ciclones son cada vez menos predecibles en cuanto a trayectoria e intensidad.

"Exhortamos a los gobiernos municipales para que, en coordinación con sus instancias de Protección Civil, alerten a la ciudadanía sobre el riesgo que corren al asentarse en las laderas de los ríos."
Juan Carlos Valencia Vargas titular de la Comisión Estatal del Agua



COMENTARIOS