Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Permanecerá cerrada zona arqueológica

CUERNAVACA, MORELOS.- Hasta nuevo aviso y por cuarta ocasión, comuneros de Miacatlán y Tetlama tomarán la zona arqueológica de Xochicalco para protestar porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no les depositó la primera parte de una indemnización que ganaron en los tribunales por el despojo de sus tierras a causa de un decreto presidencial en 1994.
De este modo no habrá paso para turistas nacionales e internacionales que acudan a la zona arqueológica a recibir el equinoccio de la primavera, anunció el abogado de los comuneros, Eduardo Mondragón Manzanares.
“Lamentablemente no llegamos a ningún acuerdo. Bueno, el único era que nos hicieran el primer depósito pero no fue de ese modo. Entendemos que Xochicalco es de todos; es patrimonio de la humanidad, pero las autoridades se aprovechan de eso para no pagar lo que ya fue juzgado”, refirió el asesor legal.
Añadió que ayer gente del INAH se comunicó con ellos para firmar un documento que le diera una semana más de tiempo a instituto para cubrir la primera parte de las 300 hectáreas en las que se encuentran las pirámides y museos de Xochicalco.
Sin embargo, manifestó que la decisión sigue en pie, al menos hasta que ambas partes acuerden por escrito las fechas de los depósitos. “Nos hablaron, querían vernos para firmar un papel que le diera un plazo de una semana más al INAH para hacernos el primer depósito”, añadió Mondragón Manzanares.
En 1994, unos 5 mil comuneros  fueron despojados de 702 hectáreas de suelo, de las cuales 300 conforman la zona arqueológica de Xochicalco, tras la declaratoria de monumentos arqueológicos que hizo en 1994 el entonces presidente de la República Mexicana, Carlos Salinas de Gortari
Tras un litigio de más de 15 años, los tribunales ordenaron la indemnización a favor de los comuneros, ordenando al instituto que restituyera 402 hectáreas y que pagara las 300 hectáreas en las que está asentadas la zona arqueológica de Xochicalco. Sin embargo hasta ahora la indemnización no se ha hecho.

"Nosotros no queríamos pero nos vemos obligados a tomar esta decisión ante la falta de voluntad del instituto para cumplir lo que ya fue juzgado y ganado en los tribunales."
Eduardo Mondragón Manzanares, abogado de los comuneros

+Datos

Equinoccio 2014
El Instituto de Astronomía de la UNAM señala que el equinoccio se registrará el jueves 20 de marzo a las 10:57 horas.

Tradición de turistas
jLa mayoría de las personas lo celebra el 21 de marzo.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS