Siguenos en
    

Peligro: no tome agua de llave

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) llamó a la población a no consumir agua directamente de la llave para evitar infecciones diarreicas.
Brenda Iliana Flores Soler, encargada de despacho de la Jefatura de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Coprisem, informó que a pesar de que mes con mes se monitorea la calidad del agua para detectar que tenga los niveles óptimos de cloración, ésta llega a presentar variaciones que pueden causar padecimientos gastrointestinales.
“Con el paso de los años la calidad del agua se ha ido modificando y eso es consecuencia de que no se ha dado el debido cuidado al vital líquido. Actualmente, no podemos consumir agua directamente de la llave como hace unos años”, dijo la especialista.
Flores Soler explicó que la Coprisem, a través del área que dirige, se dedica a monitorear cada mes la calidad del agua, a través de la medición de cloro en 756 puntos distribuidos en toda la entidad.
De todo el Estado, informó, es en la zona oriente en donde han detectado, con mayor frecuencia, que existen variaciones en los niveles de cloro, motivo por el que hacen llamados a las autoridades municipales para que revisen la cloración del agua.
“Los resultados óptimos de cloración son del 0.2 al 1.5 miligramos por litro y consideramos que esta fuera de rango cuando el resultado es nulo, es decir que esta por debajo, y cada mes encontramos este tipo de resultados, principalmente en comunidades alejadas del oriente de la entidad”, dijo.
Señaló que ellos no tienen facultades para sancionar, porque el muestreo se realiza en tomas domiciliarias, por lo que envían un comunicado al ayuntamiento correspondiente para que a través de su sistema operador de agua revise los niveles del cloro.
Por este motivo, Flores Soler, exhortó a la población a no consumir agua directamente de la llave, debe ser embotellada o hervida.
La especialista de la Coprisem señaló que el consumo de agua con niveles bajo de cloro trae como consecuencia enfermedades diarreicas.


COMENTARIOS