Siguenos en
    

Peligra el orden social en Jiutepec

Reunión. Delegados de Gobernación, Semarnat, Secretaría de Economía y la SCT durante conferencia de prensa.

CUERNAVACA, MORELOS.- La delegación Morelos de la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé ingobernabilidad en los municipios que atraviesan por una crisis financiera, ante la posible parálisis en la operatividad de los servicios públicos que se ofrecen.
Erick Castro Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación, comentó que el caos financiero provoca que se detenga la operatividad de servicios públicos municipales y esto genera inestabilidad, lo que es grave para los ciudadanos.
Puente de Ixtla, Zacatepec, Jiutepec, Cuautla, Ayala y Cuernavaca, son los ayuntamientos con riesgo de ingobernabilidad por los problemas económicos que padecen, y consideró que el tema de los laudos es de los más graves, no sólo por el pago que deben cubrir, sino porque los ediles pueden ser puestos a disposición de la autoridad.
En ese contexto, informó que el Gobierno federal busca la forma de apoyar, y a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha dispuesto que se les dé el recurso directo sin que exista una aportación municipal, de tal suerte que los recursos federales lleguen a los municipios y tengan obras”, declaró.
En el caso de Sedesol, se busca que los ayuntamientos no se vean comprometidos a dar alguna aportación económica como condición para bajar recursos federales; “analizamos esta situación, pero sólo ante la difícil situación económica por la que están atravesando”.
Castro Ibarra explicó que se ha realizado una carpeta por cada municipio para conocer la situación de cada uno, y junto con Banobras se trabaje para conocer su situación financiera y poder brindar financiamientos a fondo perdido con los sistemas de agua potable, como es el caso de Cuernavaca.
“No se cuentan con fondos libres fuera del presupuesto, pero se busca cómo poder ayudar sin que ellos tengan la obligación de aportar recursos”, finalizó.

"Básicamente todos los municipios se han acercado a pedir ayuda, pero se dará prioridad a quienes tienen una situación grave. Por esto el llamado respetuoso a los diputados para apoyar a los ayuntamientos.”
Érik Castro Ibarra, delegado de Segob


COMENTARIOS