Siguenos en
    

Pegan dos tipos de influenza a los habitantes de Morelos

CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, en lo que va de este año, se han registrado 20 casos de influenza, de los cuales, 16 son tipo H3N2, informó la directora de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), Ángela Patricia Mora González, quien negó que exista alerta epidemiológica debido a que la vacuna que se aplica en esta entidad protege parcialmente sobre este tipo.
Aseguró que existe vigilancia epidemiológica permanente junto con el nivel federal para el caso de la influenza, y se hará un corte de manera semanal para conocer los casos. El último reporte señala que en Morelos existen 20 casos de influenza, de los cuales, 16 corresponden a influenza H3N2, y 4, a influenza tipo B.
“No se ha presentado ninguna defunción por este virus, pero se hace un monitoreo de todos los casos de enfermedades respiratorias para identificar casos probables; que se tomen muestras y que se envíen para su detección, de esta forma se han detectado los 16 casos”, explicó Mora González.
Ante esta situación, lanzó un llamado a la población para que acuda a vacunarse, pues el biológico que se aplica en México “tiene las cepas virales de H3N2 y de la influenza H1N1; quizá por eso para México ha representado que no se tenga un brote, pese a la cercanía con Estados Unidos, en donde sí existe un brote”.
Aseguró que la meta en Morelos es aplicar 335 mil dosis, de las cuales 135 mil corresponden a los SSM. En este momento, la vacunación está entre el 86 por ciento para la población abierta y 89 por ciento para la población derechohabiente”.
Mora González comentó que la temporada invernal aún no concluye, por lo que es necesario que quienes no se han aplicado el biológico acudan a las unidades de salud más cercanas; principalmente quienes pretendan viajar a Estados Unidos, y debe aplicarse, como mínimo, 15 días antes de viajar, para que la vacuna surta efecto.
Recordó que el biológico se aplica principalmente a adultos mayores, niños entre los 6 y 36 meses de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad.


COMENTARIOS