Siguenos en
    

Pasa Ley de Transporte; ponen candado a los concesionarios

Trío. Diputados Juan Ángel Flores, Juan Carlos Rivera y Manuel Agüero..

CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso aprobó la nueva Ley de Transporte del Estado que elevó la edad mínima para los  choferes de 18 a 21 años, como una medida para garantizar que el servicio sea más seguro y de mayor calidad.
Durante la votación del dictamen, presentado al Pleno por la Comisión de Transporte, Tránsito y Vías de Comunicación, los legisladores rechazaron la reserva del artículo 62 con el que los permisionarios intentaron que el Congreso los facultara para la comercialización de las placas de las unidades del transporte público de pasajeros, “rutas”.
El presidente de la comisión, Roberto Carlos Yáñez Moreno, informó que la nueva ley fue armonizada con la reforma de 2012 que el Congreso aprobó a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Gobierno del Estado, que creó nuevas secretarias, entre ellas la de Movilidad y Transporte.
Junto con la armonización se hicieron ajustes a algunos artículos de la ley con la finalidad de que los morelenses tengan un mejor servicio.
Se elevó la edad mínima de los choferes de 18 a 21 para evitar que la vida de los usuarios esté en manos de jóvenes inmaduros, argumentó el diputado.
Se incluyó el Comité Municipal del Transporte que estará facultado para decidir dónde, cómo y cuándo colocar paraderos, modificar derroteros o crear nuevos, con lo que se evitarán las controversias constitucionales de los municipios contra decisiones del Estado, al respecto.
Con la finalidad de combatir el pirataje, se estableció que cualquier persona que sea sorprendida prestando el servicio sin autorización oficial será consignada a las autoridades.
Originalmente, el proyecto consideró candados contra el acaparamiento de placas o concesiones al proponer que los interesados en prestar el servicio sólo tuvieran derecho a una concesión.
Los transportistas se opusieron a la disposición y ayer ante el temor de que la medida procediera, presionaron a los diputados en las horas previas a la votación para asegurarse de que el candado se desechara.

Reserva del 62

Respecto a la comercialización
El diputado Manuel Agüero llevó al Pleno la exigencia de los transportistas  para comercializar las concesiones . Sin embargo, el perredista Jordi Messeguer advirtió que las concesiones son propiedad del Estado y ceder a la petición sería quitarle al Gobierno la rectoría del servicio.


a que edad se expide la licencia de chofer?

COMENTARIOS