Siguenos en
    Redes Sociales

A partir del 1 de enero, va el alcoholímetro en Cuerna

Cuernavaca, Morelos. Por votación unánime, el Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca aprobó el proyecto por el que se crea el “Reglamento para la Aplicación y Operación del Alcoholímetro en el Municipio de Cuernavaca, Morelos”, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.
En los antecedentes del dictamen que presentaron los regidores integrantes de las comisiones unidas al ayuntamiento municipal, señalan que, de acuerdo con los datos recientes de la Última Encuesta Nacional de Adicciones 2012, el Estado de Morelos conserva el primer lugar en consumo de alcohol. Además de que a nivel nacional, la Secretaría de Salud indica que en el estado, el 26 por ciento de los accidentes automovilísticos ocurren en Cuernavaca.
El escrito también establece que, una vez aprobado el reglamento, el Ayuntamiento debe iniciar un programa de socialización y concientización ciudadana en un plazo no mayor a 8 días naturales, para difundir el programa “¡Cuernavaca, Seguro te Diviertes!”
Así, el apartado de su Integración, Funcionamiento y Sesiones del Alcoholímetro señala que ninguna persona puede conducir vehículos si tiene una cantidad de alcohol en el aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro o en la sangre superior a 0.8 gramos por litro.
En otro punto, refiere que la detención de vehículos será aleatoria, incluyendo unidades de instancias oficiales y del transporte público, privados, de pasajeros y de carga.
En caso de resistencia del conductor a la evaluación del alcoholímetro, se procederá a una infracción de 84 salarios mínimos de conformidad con lo que establece la Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca.
La persona que sea sorprendida manejando en estado de ebriedad por segunda ocasión se considerará reincidente y se le aplicará una multa doble.
No obstante, el ciudadano que reincida por tercera ocasión, se hará acreedor a una multa triple y al arresto por 36 horas, así como la retención de la licencia de conducir, en garantía de acatamiento, misma que será devuelta una vez que se haya cumplido la sanción impuesta.


COMENTARIOS