Siguenos en
    

Para Morelos, 21 mil 179 millones 515 mil pesos.

CUERNAVACA, MORELOS. El Congreso del Estado de Morelos aprobó en económico -sin discusión en tribuna ni con posicionamiento de ninguna de las ocho fuerzas políticas con representación- el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el año 2013 por un monto de 21 mil 179 millones 515 mil pesos.
La negociación previa, que centralizaron las tres principales fuerzas políticas, PRD, PRI y PAN, con la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, y el subsecretario de la misma entidad, Jorge Michel Luna, incluyó la aceptación del Gobierno del Estado de incrementar el presupuesto del Poder Legislativo de 314 hasta 395 millones de pesos (mdp).
Hasta antes del reinicio de la sesión ordinaria -ayer, minutos antes de las 13:00 horas- el paquete económico se construyó en el rango de los 21 mil 99 mdp.
Sin embargo, trascendió que a primera hora el Ejecutivo pidió hacer una última modificación, con la que concedió aumentar el presupuesto al Poder Judicial de 505 a 585 mdp. El incremento presupuestario al Judicial implicará también el aumento a la deuda que se plantea para 2013.
Con esos últimos ajustes, el presupuesto de egresos se elevó a lo que finalmente fue aprobado.
Los cambios de último minuto fueron supervisados por el subsecretario de Gobierno, Javier Correa Villanueva, quien antes de que los legisladores continuaran con los trabajos del Pleno intercambió opiniones con el líder del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante; el secretario de la Comisión de Hacienda, Manuel Agüero Tovar, y el coordinador del PAN, Javier Bolaños Aguilar, en la curul de este último.
El acuerdo final incluyó que la propuesta de egresos e ingresos se ajustara a la misma cantidad, después de que originalmente el Ejecutivo planteó recibir ingresos por 18 mil mdp y egresos por 21 mil mdp, lo que les sirvió a los diputados para iniciar la polémica por un presupuesto “deficitario”, que duró ocho días, luego de que la iniciativa de paquete económico fue recibida el 14 de diciembre pasado.
El documento que contiene el presupuesto también establece que el Ejecutivo solicitará ampliar la deuda del Gobierno del Estado, previa aprobación de la Cámara de Diputados, en tanto que se mantuvieron las facultades para que el mandatario haga transferencias de los saldos de recursos de un rubro a otro.
Los dictámenes de ambos proyectos, Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, fueron aprobados en lo general y en lo particular con el voto de 29 diputados, sin que ninguno pidiera la palabra para razonar su voto.


COMENTARIOS