Siguenos en
    

Pagar谩n menos en Cuernavaca

Anuncio. El presidente de la Mesa Directiva  inform贸 de la modificaci贸n aprobada y exhort贸 al edil de Cuernavaca a no contravenirla.
Anuncio. El presidente de la Mesa Directiva inform贸 de la modificaci贸n aprobada y exhort贸 al edil de Cuernavaca a no contravenirla.

CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados establecieron en la Ley de Ingresos del municipio de Cuernavaca que los contribuyentes paguen menos dinero por mantenimiento de infraestructura urbana del que la Tesorería les pretendía cobrar, pero rechazaron eliminar el nuevo impuesto por la recolección de basura.
La decisión de los legisladores fue bienvenida a medias por los cientos de capitalinos que ayer se concentraron afuera de la sede parlamentaria debido a que la expectativa era pagar las mismas cuotas del año pasado, sólo con el incremento correspondiente al salario mínimo.
Los diputados iniciaron los trabajos del periodo extraordinario de sesiones después de las once de la mañana e inmediatamente el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, decretó un receso de 15 minutos a petición de la diputada del PRI, Rosalina Mazari Espín, que pidió tiempo para que los legisladores conocieran el dictamen de la iniciativa de reforma presentada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP).
Durante el receso, el diputado perredista Jordi Messeguer Gally instó a sus homólogos a desistirse de promover la reforma y propuso exhortar al Ayuntamiento a ser el iniciador de la misma.
De esta manera, el Congreso garantizaría a los ciudadanos que la disminución del cobro por servicios públicos (mantenimiento) se materializará al evitar una controversia constitucional, argumentó.
El receso se prolongó casi dos horas y al reinicio de los trabajos, el presidente de la Mesa Directiva ordenó que se diera lectura al dictamen de la reforma presentado por la CHPyCP, con lo que quedó desechada la propuesta de Messeguer Gally de pedir al alcalde que el municipio presentara la iniciativa.
En el dictamen, la Comisión de Hacienda reiteró que el Congreso tiene facultades para ser iniciador de reformas a las leyes de ingresos de los municipios sin interferir con la autonomía municipal consagrada en el artículo 115 constitucional.
La reforma consistió en cambiar la redacción de la fracción I del artículo 14, correspondiente a los Servicios Públicos Municipales, en el rubro de “mantenimiento a infraestructura urbana”, para que legalmente los ciudadanos paguen por el año completo, lo que desde 2007 (con excepción de 2008) pagaron sólo por un bimestre.
La modificación fue votada a favor con 25 votos; las diputadas Érika Cortés (PAN) y Lucía Meza (PRD) votaron en contra; David Martínez se abstuvo y su homólogo Jordi Messeguer abandonó el salón de plenos para no sufragar.
Tras clausurar los trabajos del periodo extraordinario, el representante del Congreso, Juan Ángel Flores, y el diputado petista, Héctor Salazar, salieron al balcón del edificio para informar el contenido de la reforma.
Al conocer que ésta no incluyó la supresión del cobro por la recolección de la basura, los inconformes advirtieron que mantendrán su negativa a aceptar hacer cualquier contribución al Ayuntamiento y anunciaron que continuarán las movilizaciones.
El decreto de la reforma todavía debe ser publicado por el Ejecutivo en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, y no ser contravenido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el municipio, para que entre en vigor.


COMENTARIOS