Siguenos en
    Redes Sociales

Pagarán deudas con 13% de erario

CUERNAVACA, MORELOS.- El Ayuntamiento destinará más de 200 millones de pesos para el pago de deuda heredadas por la administración municipal 2009-2012, que presidieron Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica.
Así se establece en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, que será presentado una vez que sea publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, la Ley de Ingresos reformada 2014, que prevé la utilización de esa cantidad para el pago de pasivos no bancarios.
De un gasto público de la comuna para el presente año, estimado en 1,532 millones de pesos, 200 millones no podrán ser utilizados para su gasto corriente, ni para la prestación de obras y servicios en favor de la ciudadanía, pues se irán íntegros para solventar las deudas que dejaron quienes antecedieron al alcalde Jorge Morales Barud como presidente municipal.
En los considerandos que establece el proyecto de egresos, se señala que derivado de los pasivos no bancarios (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores –Adefas-), estos ascendieron a más de 649 millones al finalizar el trienio pasado y que al 2013 son de 764 millones.
En el artículo 19 del proyecto de presupuesto, se establece que para el pago de los Adefas, se destinarán 202 millones 133 mil pesos, para enfrentar los pagos que se tienen que hacer a empresas contratadas en ejercicios fiscales anteriores.

Deuda actual es de 1,300 mdp
De acuerdo con la información de deudas bancarias de los municipios de México, al tercer trimestre del 2013, que fue la última dada a conocer y que aparece en la página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda del Ayuntamiento de Cuernavaca con la banca comercial es actualmente de unos 576 millones 900 mil pesos.
En la suma de esa cantidad con los débitos no bancarios (proveedores y acreedores), la comuna capitalina tiene una deuda actual de mil 340 millones, 915 mil 306 y 39 centavos; una cantidad equiparable a la totalidad de ingresos que pretende alcanzar la comuna en el presente año.

Se estipula en Presupuesto de Egresos
Las cantidad será utilizada para el pago de pasivos no bancarios, pero quedarán adeudos pendientes.

Corte de caja

  • En la página 17, en el apartado del artículo 10 del documento del Presupuesto de Egresos se señala la cantidad a pagar, por el orden de 202 millones 132 mil pesos.

Los pasivos heredados

  • En la página 7 del mismo documento se enlistan las deudas heredadas por la administración de Manuel Martínez Garrigós, que ascendían al final de 2012 a 649 millones de pesos.

COMENTARIOS