Siguenos en
    Redes Sociales

Pagan, o corte de luz

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obliga a los ciudadanos de Cuernavaca, mediante la amenaza del corte del servicio, a pagar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), a pesar de que su cálculo sea incorrecto, debido a que el municipio firmó un convenio en el que todo está a favor de la paraestatal.
Es decir, ninguna cláusula del convenio –firmado el 24 de marzo de 2014- concede a los contribuyentes y consumidores de la CFE el derecho de pagar sólo el importe por el consumo de energía del bimestre, cuando el cálculo del DAP presente errores o imprecisiones.
Debido a lo anterior, no obstante a que la Ley de Ingresos de 2014 contiene un procedimiento de inconformidad, con el que los ciudadanos pueden quejarse por cobros indebidos de DAP, están obligados a liquidar a la CFE el monto total de los recibos, y evitar el corte de luz.
En el convenio se estableció que la CFE queda exenta de cualquier responsabilidad por reclamos de los consumidores sobre el DAP.
La Comisión exigirá el pago de la factura y en caso de que el consumidor compruebe que fue objeto de cargos adicionales por un cálculo erróneo del derecho de alumbrado, el Ayuntamiento es el responsable de hacer la devolución del dinero.
Con lo anterior, el gobierno municipal dejó a los ciudadanos a merced de la CFE por los cobros.
Eso significa que los ciudadanos con contrato de CFE deberán liquidar el monto total, al segundo bimestre de 2014 (marzo-abril) para no quedarse sin luz.

Procedimiento
Qué deben hacer los ciudadanos para una aclaración.

Esto es lo sugerido:
jEn caso de que algún ciudadano esté inconforme con la cuota que establece su tarifa por metro lineal o con los beneficios del alumbrado público, debe acudir a la Secretaría del Ayuntamiento, que podrá ordenar se rectifique el número de metros lineales de su inmueble y se reajuste su monto.
jEl quejoso, dentro de los primeros 30 días naturales, deberá presentar por escrito su aclaración en donde exprese:

Nombre, domicilio y teléfono; Carta poder o poder notarial, en caso de ser personas morales;

  • Número de medidor;
  • Hechos en que funde su dicho;
  • La Legislación aplicable;
  • El derecho reclamado

Pruebas documentales, en que funde su dicho.

Seguimiento al proceso
La autoridad, dentro de 20 días hábiles, deberá resolver por escrito y por notificación, y en su caso, el reajuste del monto.
En caso de no recibir la notificación, el recurrente podrá solicitarla ante la autoridad administrativa recurrida, quien deberá hacerlo entonces, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la segunda solicitud.


COMENTARIOS