Siguenos en
    Redes Sociales

Pagó Nelson un millón usurpando

Para ver con lupa jEn el gráfico superior se resalta la fecha en la que Nelson Torres Mondragón hizo los movimientos bancarios.

CUERNAVACA, MORELOS. Nelson Torres Mondragón, quien fungió como tesorero del Ayuntamiento de Cuernavaca del 4 de febrero de 2011 al 24 de enero de 2012, habría efectuado transferencias bancarias por un millón 184 mil 418 pesos, a favor de diversos proveedores de otras entidades; pero lo hizo después de que había presentando su renuncia al cargo, de acuerdo con documentación oficial que obra en poder de Diario de Morelos.
Quien fuera parte del círculo cercano del ex alcalde Manuel Martínez Garrigós pudo haber operado después de su salida de la comuna, como lo muestra una serie de transferencias electrónicas, obtenida a través del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), sobre los pagos realizados a proveedores entre enero y mayo de 2012.
Los supuestos pagos pudieron ser realizados a proveedores del programa “Alcalde en tu casa”, que sirvió para promocionar la imagen del ex alcalde Martínez Garrigós cuando, a finales de 2011, pretendía la candidatura de su partido (PRI) al gobierno del estado, pues en su mayoría se trata de pintura que no se justifica por la falta de obra en el presente año.
Treinta y cuatro transferencias electrónicas fueron realizadas entre el 27 y el 31 de enero de 2012 que, con base en la documentación obtenida, se observa que Nelson Torres Mondragón capturó y ejecutó dichos pagos, vía SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), de la cuenta del municipio en Banorte; sin embargo, su renuncia había surtido efectos el 24 de enero del mismo año.
El cúmulo de irregularidades en la administración de los recursos financieros sigue saliendo a la luz, y en este caso, se derivó del recurso de inconformidad RI/496/2012-I, que se promovió, luego de que el actual tesorero municipal, Javier Nava Castillo, quien llegó a la comuna con Torres Mondragón, había omitido presentar las facturas y transferencias bancarias.
Las 34 transferencias se hicieron a sólo 5 empresas, ninguna de ellas con domicilio fiscal en Morelos, siendo: Construcciones y Edificaciones de Inmuebles, S.A. de C.V., de la Ciudad de México; MIN Integradora, S.A. de C.V., del Estado de México; Comercializadora Ledesma, S.A. de C.V., de Querétaro; Servicios Seguen, S.A. de C.V., de Monterrey, y Urbanizadora Swara, S.A. de C.V., con domicilio en Monterrey, Nuevo León.
Los pagos se hicieron a través de las cuentas del municipio capitalino correspondientes a infracciones electrónicas de tránsito y del impuesto predial, pero en enero, Nelson Torres se encontraba inmerso en la precampaña del ex alcalde Manuel Martínez, pese a que había sido desechado por su partido como candidato.


COMENTARIOS