Siguenos en
    Redes Sociales

Pagó Gatica también a empresas fantasmas

CUERNAVACA, MORELOS. Los pagos a empresas fantasmas no sólo se gestaron en la administración de Manuel Martínez Garrigós, sino también en la de Rogelio Sánchez Gatica. Una solicitud de información pública reveló que de enero a mayo del presente año, se pagaron al menos 2 millones 646 mil pesos a la empresa Comercializadora para la Construcción (Bibiana Cuevas Coronel).
En las facturas a nombre de esa empresa, para su pago, existen las autorizaciones de tres funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca: Rafael Eduardo Rubio Quintero, ex secretario de Obras Públicas; Mariana Guerrero, directora de Recursos Materiales; y Nancy Jaqueline Arteaga Rogel, coordinadora administrativa de Obras Públicas.
Sin embargo, el espacio que indica “recibí de conformidad”, aparece sin firma o nombre de quien presuntamente lo habría recibido, lo que confirma que se puede tratar de un negocio gestado desde la oficina de Rubio Quintero, conocido como el señor “puerqueza”, al darle ese calificativo a Cuernavaca en su paso como titular de Obras Públicas.
La ubicación de esta “nueva” empresa es Privada Guaymas 105, colonia La Pradera de esta ciudad, este mismo lo ostenta la “constructora” DCA Infraestructura S.A. de C.V. La dirección pertenece a un domicilio particular, en el cual sus habitantes niegan que en ese lugar se haya establecido algún negocio.
Al menos 15 facturas que fueron pagadas a Bibiana Cuevas Coronel muestran severas inconsistencias, además de que fue otra de las que se crearon a la par de la administración de Manuel Martínez Garrigós, lo que impediría que fuera contratada como proveedora del ayuntamiento capitalino, al no contar con dos años de haber sido constituida.
En la base de la solicitud de información al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), número 155912, se pidió al ayuntamiento capitalino los auxiliares contables y las copias de las facturas relativos a las compras de materiales para construcción, pero el tesorero municipal, Javier Nava Castillo, omitió entregar las facturas.
Lo anterior provocó el recurso de inconformidad RI/496/2012-I, lo que obligó al encargado de las finanzas municipales a reconsiderar y enviar toda la información solicitada, y apareció, entre otras, la de Comercializadora para la Construcción Bibiana Cuevas Coronel, donde se destaca el mismo domicilio que el de DCA Infraestructura, empresa favorecida con pagos de más de 130 millones de pesos en la actual administración municipal.
Además, antes de entregar y a diferencia de otras empresas, a las de la Comercializadora le fueron borrados con marcador el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el CURP de la propietaria; sin embargo, olvidó borrar la fecha de autorización de las facturas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que refiere el 21 de octubre de 2010, es decir, se trata de otra empresa durante la gestión de Manuel Martínez Garrigós.
Los supuestos materiales adquiridos van desde tambos de pintura para guarniciones y señalizaciones de tránsito, thiner, cemento, arena y otras, que pudieron no estar debidamente justificadas, ante la falta de obra pública en los meses donde fueron adquiridos.

Las evidencias
Arena, cemento, tambos de pintura, entre otros materiales, fueron facturados por la Comercializadora para la Construcción (Bibiana Cuevas Coronel).

Comparación de facturas
jPrivada Guaymas 105, colonia La Pradera, de Cuernavaca, es el domicilio fiscal que reportan ambas empresas.


COMENTARIOS