Siguenos en
    Redes Sociales

Pacta DIF apoyo a abuelitos

Petición. Elena Cepeda dijo que los adultos mayores no deben ser ignorados por sus familias.

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) celebraron un convenio que permitirá concretar acciones en salud, educación, deporte y esparcimiento.
Elena Cepeda, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y Aracely Escalante Jasso, directora nacional del Inapam, coincidieron en que la suma de acuerdos y acciones en beneficio de los adultos mayores, que en Morelos representan el 10 por ciento de la población, se concretan mediante el convenio.
“Lo que llevamos a cabo este día es el compromiso para lograr la construcción de una sociedad de derechos, en donde todas  y todos los adultos mayores puedan tener oportunidades y, ahora,  Morelos se suma a los trabajos que desde el Gobierno  Federal se impulsan para defender los Derechos Humanos de este sector”, declaró la directora nacional del Inapam.
Aseguró que cada vez son más las personas que solicitan su credencial del Inapam debido a que les ofrece diversos beneficios, y que recientemente se agregaron varias aerolíneas que ofrecen descuentos desde el  10 por ciento.
Por su parte, Elena Cepeda lanzó un llamado a los presidentes municipales para que, a través de sus ayuntamientos, proporcionen descuentos en el pago de servicios públicos municipales y de impuestos, como una forma de ayudar a quienes durante varios años contribuyeron al desarrollo del Estado.
También pidió el apoyo para la elaboración de un registro que permita conocer con exactitud cuántos adultos mayores existen en Morelos, en dónde están y cuál es su situación para la generación de mejores políticas públicas.
“La firma de este convenio es un compromiso cumplido con los adultos mayores, en este gobierno son obras, no palabras y muestra de ello es el apoyo que se ha dado a este sector”, comentó.
Recordó que se cambió el nombre de los albergues de casas del Adulto Mayor a Casa de Familia, porque el objetivo es incluir a toda la familia en actividades que se preparan para los abuelitos, lo cual fortalece los lazos familiares.
También informó que con el apoyo  de los DIF Municipales se ha logrado duplicar el apoyo de la pensión universal. En 2012 se tenían registrados 40 mil adultos mayores y para este 2014 van 110 mil personas que en Morelos reciben su pensión universal, que, traducida en números, representa un crecimiento de 300 millones, en 2012, a 800 millones de pesos en 2014.

"La firma de este convenio es un compromiso cumplido con los adultos mayores, en este gobierno son obras, no palabras y muestra de ello es el apoyo que se ha dado a este sector.”  Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos

Envejecidos
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se considera que una población está envejeciendo cuando el 5 por ciento tiene 60 años o más.

Una población envejecida es aquella que tiene una tasa del 10 por ciento de adultos mayores.

10%  de la población de Morelos tiene más de 60 años, según el censo del Inegi 2010.


COMENTARIOS