Siguenos en
    

Otro morelense espera condena

CUERNAVACA, MORELOS.- El es Víctor tuvo un sueño a los 18 años, y emigró a Estados Unidos en busca de hacerlo realidad. El morelense hoy tiene 35 años y aquel anhelo se tornó en una pesadilla: enfrenta una sentencia de ejecución o, si gana la última apelación, cadena perpetua.
Sirvió poco el esfuerzo por tener un mejor futuro, trabajando incluso por unos cuantos dólares como lavaplatos en un restaurante.
A tres años de su llegada a la ciudad de Santa Ana, del condado de Orange, en California, en donde trabajó, estudió y prestó servicios a la comunidad, vino el sobresalto…
Víctor Manuel Miranda Guerrero, con raíz en Cuernavaca, Morelos, fue detenido en junio de 2000 y enviado a prisión.




La causa: fue acusado de robo, violación y asesinato de Bridgett  Elizabeth Ballas, una joven madre que vivía en Huntington Beach, la madrugada del 27 de noviembre de 1999.
De acuerdo con la narración de familiares de Víctor Manuel, un jurado integrado solo por gente anglosajona determinó la suerte del morelense.
Ese 4 de agosto de 2003, teniendo como marco la presión de la prensa local y familiares de Bridgette con el grito repetido “¡killer!” (asesino), el veredicto del jurado fue “guilty” (culpable).
Pocos días después fue trasladado en helicóptero, vendado y esposado de manos y pies, al Penal Estatal de San Quintín, en San Francisco.
Hasta hoy no ha sido fijada la fecha que determinará si el destino de Víctor Manuel es muerte por ejecución o cadena perpetua.
La particularidad de la historia del morelense sentenciado a la muerte estaba perdida entre el casi medio centenar de casos similares, y reservada por la familia por el dolor que ella representa.
Un día, sin embargo, de visita en Cuernavaca donde vive su hijo, el director de Prensa y Propaganda de la Confederación de Clubes y Asociaciones de Morelenses en Estados Unidos y Canadá, Simón Hipólito Castro, conoció el caso: Escuchó del padre de Víctor, dijo, el calvario que estaba pasando el migrante, y a su retorno a San Francisco, California, enteró del mismo a Pablo Castro Zavala, titular de la Asociación, quien verificó la situación.

 

13 años con ocho meses tiene encarlecado en el penal de San Quintín, en San Francisco, Víctor Manuel.

7 meses después del asesinato de la mujer, Víctor Manuel fue detenido cuando estaba trabajando en el restaurante.

12 personas han sido ejecutadas en California desde que se implementó la pena capital, el último fue en el 2005.



COMENTARIOS