Siguenos en
    

Olvidan a carboneras del ‘Adolfo López Mateos’

Cuernavaca, MORELOS.- Para llegar a una de las zonas más altas del mercado “Adolfo López Mateos”, si se entra por el área de las florerías, se tiene que subir y pasar por diferentes fonditas que ofrecen sus alimentos a las personas que por ahí pasan; un poco más arriba se pueden encontrar locales que comercian jarciería y objetos metálicos como anafres, comales y otros utensilios de cocina.
Es en la zona más alta donde se encuentran los comerciantes de carbón vegetal, el cual resulta de la combustión incompleta de la leña. El área se muestra un tanto insalubre, carente de atención; es indudable que los mercaderes necesitan un apoyo, que al parecer nunca se les brindó.
Son alrededor de 25 las señoras de edad avanzada que atienden estos locales, y que, según ellas, serán lanzadas, que no reubicadas, cuando el citado mercado inicie su remodelación. Dicen que no está contemplada su permanencia cuando las instalaciones se hayan remodelado y se inauguren en su aniversario número 50; esto quiere decir, en el año 2015.
“Es una injusticia -dice Doña Luisa, propietaria de una de las carbonerías-, hemos vivido del carbón desde hace muchos años, somos originarios del Estado de Morelos (muchos de Coajomulco), y ahora, con la modernización del mercado, nos eliminan… ¿por qué no modernizan también nuestras carbonerías? Muchos a veces aquí nos quedamos, aquí vivimos, es casi nuestra casa, y ahora nos van a echar como apestados”.
Rosendo “N”, locatario del ALM, está muy resentido contra las autoridades que han anunciado la remodelación, anunciando la eliminación de las carbonerías: “Estos señores no han hecho un estudio socioeconómico, muchas de estas señoras son de la tercera edad, son 100 por ciento morelenses, dependen de la venta de carbón, y quitarlas de ahí sería como matarlas… no debemos permitirlo”.


las famosas autoridades como el inepto de graco
No son morelenses

COMENTARIOS