Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Obras a medias; empresa ilegal

CUERNaVACA, MORELOS.-  Mientras el Colegio de Arquitectos de Morelos cuestionaba cómo una empresa constructora de la Ciudad de México, que no aparece en el padrón de proveedores de ninguna delegación del Distrito Federal y sin experiencia previa comprobable que avalara su trayectoria, había logrado contratos para realizar obras estimadas arriba de los 17 millones de pesos para el municipio de Cuernavaca durante el  año 2011, la semana pasada el representante legal de la sociedad mercantil YMVAZA Arquitectos emplazaba a juicio ejecutivo mercantil  al Ayuntamiento de Morales Barud por contratos, cuyos pagos presuntamente fueron realizados durante la administración de Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica.
De estos contratos existen en la Tesorería Municipal pólizas de cheques a favor de la empresa, sin que hasta el momento se sepa en poder de quién quedó el dinero que supuestamente se pagó.
El apoderado legal de la empresa YMVAZA, Marcelino Vázquez Colorado, a quien en su haber tampoco se le puede ubicar despacho ni casos anteriores en donde haya registro de sus litigios, e incluso la Hipotecaria su Casita tuvo que notificarlo por edictos del juicio especial hipotecario número 447/07 por tener pendiente una demanda con la hoy desaparecida empresa.
Vázquez Colorado encabeza, como apoderado del despacho de arquitectos, el reclamo también de otros pagos no realizados a la constructora por 17 millones de pesos, incluso un cheque sin fondos por 800 mil pesos depositado en la cuenta de esta constructora, cuyo nombre viene de un acrónimo de los apellidos de sus fundadores: José Eduardo Ymay López, César Jesús Valdez García y Gerardo Zamayoa Gama.
Los antecedentes de los accionistas de esta empresa resultan también difíciles de rastrear, la página Facebook no contiene información ni fotos, ni obras realizadas, ni nada. De Ymay López existe el expediente 295/05 de la Alianza General de los trabajadores de la Construcción, Demolición y Excavación del Distrito federal en su contra, en el boletín laboral tomo 1 número 7754 del primero de abril del 2005, en la Junta local de Conciliación y arbitraje del DF, sin que se especifique el motivo de la demanda.
De Valdez García sólo existe información de una cédula profesional número 3808112; mientras que a Zamayoa Gama se le ubica mediante un anuncio en el portal para conseguir trabajo denominado BIDECO.com.mx y en otras empresas de arquitectos urbanistas de nombre C&P Asociados y Constructora Viento y Agua.
Haciendo a un lado los procedimientos normales de las empresas constructoras que trabajan con adelantos y fianzas, YMVAZA, en algunos contratos, ubica el domicilio de su oficinas en una unidad habitacional de por lo menos sesenta departamentos en el Distrito Federal, en la calle Concepción Béistegui 2112, Edificio C, departamento 301, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
El edificio es modesto, pintado en blanco y se nota que no le han dado mantenimiento. El departamento que YMVAZA Arquitectos pone como dirección en tres contratos no tiene un letrero en la puerta que anuncie el despacho de la constructora, y el vigilante respondió que no conocía a los arquitectos mencionados ni el despacho, y que el condominio era habitacional.
Cabe preguntarse por qué esta pequeña empresa, con oficinas ilocalizables y nulo respaldo de obras realizadas antes, esperó el cambio de gobierno para hacer los reclamos millonarios a la actual administración también priista.
La mayoría de los contratos resultan perfectamente realizados, casi con el mismo machote y las obras de drenaje, que por ser subterráneas es muy difícil de constatar si se realizaron y pertenecen al ramo 33, es decir, dinero federal con la coparticipación financiera del municipio y el estado.
Al requerirles los contratos, la respuesta del municipio fue que éstos no se tenían, pues se habían enviado al Gobierno estatal de Morelos para su justificación ante las autoridades federales.






Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS