Siguenos en
    

Obligada a mejorar

Obligados. Los equipos de Primera División deben demostrar mayor interés en el torneo copero

Ciudad de México.- La Copa MX regresa en 2013 con el deber de mejorar su imagen, superarse a sí misma respecto al torneo anterior y contar con más protagonismo por parte de los clubes de Primera División.
Apagones en Veracruz y Altamira o inundaciones en Celaya y La Piedad se convirtieron hace seis meses en los primeros episodios “destacados” del torneo, que al final tuvo como semifinalistas, exclusivamente, a equipos del circuito menor.
La Copa vuelve en su edición Clausura 2013 con menos equipos, ya que ahora serán 24 en comparación con los 28 de la edición del Apertura 2012.
Esta vez, nuevamente, no participarán quienes clasificaron a la Liga de Campeones de CONCACAF 2012-13: Tigres, Monterrey, Santos y Chivas, así como los que estarán en la Copa Libertadores que está por iniciar: Tijuana, Toluca y León.
De acuerdo a Enrique de Hita, presidente del Altamira, primer rival del América en el Estadio Azteca el próximo miércoles, los clubes de Primera División deben darle mayor seriedad a la competencia porque la edición anterior debió servirles como aprendizaje.
“Tienen que modificar los planteles de Primera División porque yo creo que vieron que se les fue una oportunidad de hacerse notar porque el torneo de Liga es muy simple, muy liso y solamente un equipo es el que sobresale”, consideró. “Entonces yo creo que le van a tener que dar mayor importancia a la Copa”.
También mencionó que los clubes de la Liga de Ascenso han cumplido con las mejoras a sus inmuebles, y recuerda que los incidentes en el inicio de hace seis meses fueron
circunstanciales.
Así, menciona que el apagón en su estadio fue por un accidente automovilístico cercano al inmueble que derribó un poste de luz, y que en el Bajío las inundaciones fueron consecuencias de históricos aguaceros.
“Yo creo que estamos bien pero se tienen que ir puliendo algunos aspectos de programación y de horarios”, señaló. “Cada vez tiene que ser mejor, aunque no crea que soy muy optimista”.
De cualquier modo, cree que la Copa es perfectible en términos de competencia, por lo que espera más calidad en los planteles de Primera División, así como en aspectos logísticos, pues reconoce que las televisoras son las que determinan los horarios de los partidos, sin satisfacer por completo las expectativas de los clubes.
En total, la Copa MX del Clausura 2013 tendrá 79 encuentros, con 72 en Fase Regular, 4 de Cuartos de Final, 2 Semifinales y 1 partido por el título. El arranque será este 15 de enero, y el término entre el 9 y 11 de abril.
Para esta edición, la única novedad será el Cruz Azul Hidalgo, que no disputó la anterior porque fue el peor equipo de la Liga de Ascenso en el Clausura 2012. Por esa razón, ahora serán los Leones Negros y Pumas Morelos (fueron los peores del Apertura 2012) quienes estén ausentes, junto a los mencionados clubes de Primera División que jugarán Concachampions y Libertadores.
Los juegos que inauguran el certamen son el Jaguares ante Cruz Azul Hidalgo; Necaxa le rinde honores al Neza; el Atlante se mide con los Dorados y Lobos Buap cierra ante el Cruz Azul.

CHECA EL DATO

Pumitas no estará

  • Debido al pésimo torneo que tuvo en el Apertura 2012 y ubicarse en la última posición en la Liga de Ascenso, Pumas Morelos perdió su derecho a competir esta vez.
  • 28 los equipos que estarán participando en esta nueva edición de la Copa MX 2013.
  • 5 torneos de copa que han obtenido América y León, los más ganadores.
  • 41 ediciones se han jugado de este torneo, antes llamado torneo de Copa.


COMENTARIOS