Siguenos en
    

Nueva terna a titular de Procu

La entrega. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, entregó las propuestas al diputado Humberto Segura Guerrero y a Érika Hernández.
La entrega. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, entregó las propuestas al diputado Humberto Segura Guerrero y a Érika Hernández.

Cuernavaca, Morelos.-  Roberto Díaz Arteaga, Rodrigo Dorantes Salgado y Elizabeth Lázaro Torres integran la nueva terna para la titularidad de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
La propuesta fue entregada ayer por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Humberto Segura Guerrero, con el ánimo de que los diputados hicieran la designación en el periodo extraordinario del lunes, al que se convocó ayer a los diputados.
Sin embargo, las bancadas del PRI y PAN se negaron a incluir el tema en el orden del día de la sesión con el argumento de que necesitan tiempo para “analizar” la terna.
Messeguer Guillén señaló que los tres profesionistas cumplen los requisitos que exige la Constitución para ocupar el cargo, al asegurar que se trata de “gente de reconocida trayectoria y experiencia, que no obedece a presiones de ningún tipo, simplemente a su propia capacidad”.
Roberto Díaz es un abogado que ha ocupado el cargo de subprocurador y asesor del Congreso; Rodrigo Dorantes -hijo del ex diputado del PRD, Ricardo Dorantes Sanmartín- trabaja en la PGR como subdelegado en Ciudad Juárez, Chihuahua; mientras que Elizabeth Lázaro Torres –la única que repitió en la terna- también se desempeña en la PGR como subdelegada en Morelos.
Además de cumplir con el perfil profesional y de trayectoria, Messeguer Guillén indicó que los tres tienen acreditados los exámenes de control y confianza ante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la PGR.
Humberto Segura precisó que la terna será analizada a conciencia con el objetivo de que con la designación, el Congreso coadyuve con el Ejecutivo para que “a Morelos le vaya bien”.
En diciembre, el Ejecutivo presentó una propuesta integrada por Nora Rebeca Romero, Ricardo Rosas Pérez y Elizabeth Lázaro Torres, que fue rechazada debido a que la primera no cumplió con la antigüedad de la cédula profesional; mientras que el segundo generó polémica social por su cuestionada gestión en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En el periodo extraordinario, los diputados harán la declaratoria de la reforma que elimina el fuero a los miembros de los cabildos y a otros; votarán la minuta sobre la reforma federal en materia educativa y aprobarán que el Gobernador presente al Congreso iniciativas con carácter de preferentes.


COMENTARIOS