Siguenos en
    Redes Sociales

Nos alcanza la crisis de basura

Estalló la contingencia ambiental por exceso de basura en las calles de Cuernavaca, luego de que los regidores se niegan a seguir dando pagos millonarios a las empresas concesionarias; mientras que éstas ayer realizaron un paro de labores frente al edificio del ayuntamiento capitalino, dejando un nauseabundo olor en toda la zona por varias horas.


Sobre la actitud asumida por las empresas integradas en el Sistema Integral de Recolección (Sirec), el regidor de Bienestar Social de la comuna, Rigoberto Lorence López, señaló que no se van a dejar amedrentar ni amenazar por esas empresas, a las cuales, dijo, “también se les puede rescindir el contrato, y, por las mismas causas, dejar de prestar el servicio”.
Y es que cabe recordar que el argumento que utilizó el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós para rescindir el contrato con PASA y darlo a gente de su primer círculo fue precisamente que PASA había dejado de otorgar el servicio, y para evitar una contingencia, acorde a lo expuesto en la sesión de cabildo del 24 de agosto del 2010.
De conformidad con lo informado en la cuenta pública del mes de julio, en los servicios de recolección de la basura se trabaja en números rojos por hasta 12.3 millones de pesos, derivado de que el presupuesto asignado, de 39 millones, se agotó en sólo 6 meses.
Ayer por la mañana, pobladores de varias colonias se quejaron de que la basura no fue recogida, por lo que la tuvieron que dejar en las calles, lo que al paso de los días puede agudizar la crisis por acumulación de los desechos sólidos y sus consecuencias, como la aparición de fauna nociva y mal olor en toda la ciudad.
“Nosotros no vamos a dar un solo centavo mientras la Secretaría de Obras Públicas no nos presente la solicitud de una ampliación presupuestal, pues si cedemos y les pagamos, estaríamos incurriendo en violaciones a la normatividad”, señaló Lorence López.
Agregó que, para autorizar la ampliación, ésta tendrá que ser en sesión de cabildo, donde la Secretaría de Obras Públicas primero tendrá que explicar cómo y por qué se gastó todo el presupuesto del año en la mitad de éste, y manifieste el destino que estaría dando a la ampliación


COMENTARIOS