Siguenos en
    

Nombran al TSJ dos nuevos magistrados

Protesta. Ayer mismo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso tomó la protesta de ley a los nuevos magistrados.

Cuernavaca, Morelos.- El pronóstico previo para la designación de dos nuevos magistrados para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue ratificado ayer en la sesión del Congreso, en la que los legisladores cumplieron sus acuerdos entre grupos parlamentarios y acataron el llamado del Ejecutivo y las organizaciones de profesionistas del derecho para privilegiar la carrera judicial.
María del Carmen Aquino Celis y Luis Jorge Gamboa Olea fueron electos para cubrir las vacantes que dejaron Virginia Popoca González y Ezequiel Honorato Valdez, el pasado 18 de mayo.
La primera recibió 26 votos del Pleno y el segundo sólo 21 debido a las ausencias de los diputados Arturo Flores Solorio, del PRD; Rosalina Mazari Espín, del PRI, Ángel García Yáñez y Gilberto Villegas Villalobos, del Verde Ecologista, y a la indisciplina de legisladores que se ausentaron del Pleno a la hora de la votación.
La elección cumplió exclusivamente con el protocolo que establecen la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso, sin debate o posicionamiento en tribuna de los grupos parlamentarios.
Lo anterior, obedeció al acuerdo que horas antes alcanzaron los tres principales grupos políticos, PRI, PAN y PRD; el primero logró que no se abordara ayer el tema de la destitución del priista Luis Manuel González Velázquez de la titularidad de la Auditoría Superior, con la creación de un nuevo órgano.
El segundo grupo impulsó sin ningún problema la propuesta de Nora Ivonne Rosales Sotelo, como consejera del Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE) y, el tercero, el PRD, consiguió parar las críticas sobre el Poder Legislativo por la designación de magistrados afines a los partidos y sin carrera judicial, y así cumplir con la petición del Ejecutivo.

Recta final
Con el acuerdo, los diputados avanzaron con el consenso para la repartición de posiciones en los órganos de control político y administrativo para el tercero y último año de la legislatura, que inicia en septiembre próximo, al garantizar la presidencia de la Junta Política al PAN, mientras que PRI y PRD compartirán la presidencia de la Mesa Directiva, según confirmaron los coordinadores que participaron en la negociación.

De carrera

Cargo para seis años
Sustituyen a  los ex magistrados del TSJ Virginia Popoca González y a Ezequiel Honorato Valdez.

Aquino Celis (53 años)
Se desempeñaba como jueza de primera instancia. Cuenta con 36 años de experiencia.

Gamboa Olea (39 años)
En 1997 entró a trabajar a la PGJ y desde 2008 ha sido funcionario judicial en el TSJ


COMENTARIOS