Siguenos en
    

No tapan vía, pero sí acceso a xochicalco

Miacatlán, MORELOS.- Comuneros de Tetlama y Miacatlán se desistieron de bloquear la carretera federal que conecta a Cuernavaca con el Distrito Federal y el Estado de Guerrero como medida de presión para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los indemnice con un primer depósito por el despojo de sus tierras en 1994.
El martes, su asesor legal, Eduardo Mondragón Manzanares, anunció que desde las 8:00 horas al menos 500 personas tomaron la zona arqueológica de Xochicalco para presionar al instituto.
El mismo día, adelantó que ayer bloquearían el tramo carretero; sin embargo, tras una asamblea, acordaron no cerrar las vías de comunicación para no afectar a los turistas.
“Vimos que era bastante la afluencia de autobuses foráneos con gente que viene a Morelos, por ello decidimos no hacerlo”, explicó Eduardo Mondragón.
No obstante, reafirmó que la zona arqueológica permanecerá sin acceso para cualquier turista o visitante aún en la entrada del equinoccio.
Mientras, dijo que seguirán a la espera que el Gobierno Federal, a través del INAH, se comprometa por escrito a establecer las fechas para los pagos de 295 hectáreas de terreno en las que se ubican las pirámides y el museo en Xochicalco.
En 1994 el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, emitió una declaratoria que incluyó a la zona arqueológica en el catálogo de sitios arqueológicos históricos; por lo que más de cinco mil comuneros de Tetlama y Miacatlán fueron despojados de 707 hectáreas, según el asesor legal.
Luego de más de 15 años de litigios, los tribunales fallaron a favor de los morelenses, ordenando al INAH que restableciera 412 hectáreas para proyectos productivos, y que les pagara el resto.

"Seguiremos esperando la respuesta del INAH. Lo que menos queremos es afectar a los turistas. Xochicalco es de todos los morelenses y un patrimonio mundial, pero no nos quedó otra alternativa para presionar al instituto."
Eduardo Mondragón Manzanares, abogado de los comuneros


COMENTARIOS