Siguenos en
    

No pasa nada...

Riesgos. Bolsas con desechos son comunes en las esquinas desde que se modificaron los horarios de recolección.

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Ayuntamiento capitalino no ha registrado todavía el arresto de ciudadanos por tirar la basura en la calle, además de que por la misma razón no hay multas impuestas.
Así lo dio a conocer el titular de la SSC, Iván René Hernández Salgado, quien señaló que por el momento aquellos vecinos de la capital que han sido sorprendidos dejando basura en las banquetas sólo han sido reconvenidos, pero que en caso de reincidir, le será aplicada la normatividad.
Esto, después de que el alcalde, Jorge Morales Barud, dio a conocer que a partir del 1 de julio se iban a imponer multas y arrestos en el Juzgado Cívico, para quienes no acataran la nueva disposición de depositar su basura en los camiones.
Dichas multas, de acuerdo con la Ley de Ingresos para el municipio de Cuernavaca son desde 5 y hasta 100 salarios mínimos vigentes (SMV), para quien sea sorprendido haciendo esa práctica, lo que de acuerdo a lo que informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, no ha sucedido.
Por su parte, el Síndico Municipal, Fernando Martínez Cué, quien tiene a su cargo los juzgados cívicos, a donde estarían llegando los ciudadanos infractores, dijo que no hay registros sobre detenciones, a pesar de que es evidente que la basura podría en cualquier momento invadir de manera desmedida las calles de la capital.
En lo que respecta a las empresas dedicadas a la recolección y ante el fracaso del nuevo modelo para recoger la basura en horario matutino y vespertino, tampoco se han hecho acreedores a una sanción, pese a la queja de ciudadanos que señalan que siguen dejando la basura en la calle, pues Sirec no está cumpliendo con los recorridos como se había  establecido por parte de la autoridad municipal.

"Hasta el momento, en una primera fase, sólo se está reconviniendo a quienes han sido sorprendidos tirando basura en la calle.”
Iván René Hernández Salgado,
secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca


COMENTARIOS