Siguenos en
    

No habrá aumento al presupuesto del Judicial

"Tendrá que revisarse la autonomía financiera para el 2013; hasta en tanto, queda congelada la declaratoria de la reforma.”  Juan Ángel Flores  Bustamante, coordinador PRD  en Congreso local
"Tendrá que revisarse la autonomía financiera para el 2013; hasta en tanto, queda congelada la declaratoria de la reforma.” Juan Ángel Flores Bustamante, coordinador PRD en Congreso local

CUERNAVACA, MORELOS.- El coordinador de la bancada del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante, confirmó que no habrá autonomía financiera para el Poder Judicial en 2013.
El legislador señaló que la reforma que impulsó la LI Legislatura, para que el Poder Judicial disponga del 4.7 por ciento del presupuesto anual del Gobierno del Estado, será revisada por la actual legislatura.
Eso implica la “congelación”, por lo menos para el próximo año, de la declaratoria de la reforma constitucional, que ordena la designación del presupuesto anual para el Poder Judicial, por parte del Congreso.
Flores Bustamante indicó que los integrantes de la Junta Política y de Gobierno han tenido pláticas con los magistrados, con el objetivo de que estén de acuerdo en que la autonomía económica debe contar con el aval y consenso del nuevo gobierno.
Lo anterior, dijo, “en virtud de que el impacto económico es fuerte para el Poder Ejecutivo”, y el gasto debe justificarse plenamente.
Señaló que en una primera revisión del presupuesto del próximo año, se hará una proyección de la implicación que tendría otorgar la autonomía financiera al Poder Judicial.
También se analizará el presupuesto, la proyección del gasto y las necesidades del Judicial para 2013, a fin de hacer los ajustes correspondientes al porcentaje que la anterior legislatura le aprobó como presupuesto anual, de 4.7 por ciento.
El presidente de la Junta Política dijo que, hasta ahora, se ignora el programa de inversión y gasto al que el Poder Judicial destinaría la ampliación presupuestal, por lo que permanece la duda de si el aumento de recursos está debidamente justificado.
Agregó que, a partir del 7 de diciembre, el Congreso iniciará reuniones con los secretarios de despacho para avanzar, por adelantado, la revisión del paquete económico 2013 y, en esa dinámica, serán incluidos los representantes del Poder Judicial, para que cada uno justifique la propuesta de recursos que presentaron al Ejecutivo, y que el Legislativo deberá avalar.
El perredista aclaró que la revisión será en función del presupuesto anual que tradicionalmente ha recibido el Poder Judicial, mientras que la autonomía financiera que le otorgaría el 4.7 por ciento del presupuesto general, queda en veremos, hasta el 2014.


COMENTARIOS