Siguenos en
    

No ceden cañeros ni un kilo de azúcar

Zacatepec, MORELOS.- Ante la falta de respuesta de las autoridades federales para estabilizar el precio del azúcar, productores de caña de Morelos bloquearon, por segundo día consecutivo, la salida del producto de las bodegas de los ingenios azucareros “Emiliano Zapata”, de Zacatepec, y “La Abeja”, de Cuautla.
El líder de la Asociación Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR),  Pedro Ocampo, dijo que, como no han tenido respuesta a su petición, el acuerdo que mantienen con la CNPR es no dar ni un paso atrás a la presión que están realizando para lograr la estabilización del precio del endulzante.  
“La gente está dispuesta a defender el precio de azúcar, y la comunicación que tenemos del comité nacional es no dejar que ningún bulto salga de las bodegas, a menos que sea para exportación”, dijo.      
Agregó que, pese al cierre de los almacenes, se continúa trabajando en el corte de caña, por lo que, garantizó, no se pone en riesgo la molienda de la planta, con lo que se producen, al día, cerca de 2 mil toneladas de azúcar.
“Nosotros la seguimos trabajando en nuestra zafra. La acumulación de azúcar será hasta donde tope la bodega. Si es necesario, se utilizará la cancha del ingenio, pero no va a salir de aquí ni un kilo de azúcar”.
De no solucionarse el problema, agregó, se prevé que en 12 días estarán llenándose las bodegas. Sin embargo, señaló, confían en que pronto habrá una respuesta positiva acerca de la elevación de precio del endulzante en el mercado nacional.
El líder cañero mencionó que se encuentran en diálogo con representantes del Senado de la República, en específico con el senador Fidel Demédicis, para evitar la importación de azúcar y obligar a los industriales a que la cuota de exportación se cumpla, para que el mercado local no se sature.


COMENTARIOS