Siguenos en
    Redes Sociales

No ahorran seis de diez

En La 99.1. El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, en entrevista con Jorge Ontiveros en Diario de Morelos Informa a la 1.

Cuernavaca, Morelos.- En el país, seis de cada 10 mexicanos no están ahorrando para su retiro, debido a las condiciones del mercado laboral, uno de los factores principales es que existe un número importante de trabajadores que están en la informalidad, reveló Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al anunciar la Feria de Afores, que se instalará el 29 de mayo en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, el titular del Consar indicó que en México está ocurriendo un fenómeno de transición demográfica, hacia la vejez, que provocará una aceleración a partir del año 2030.
Por ello, Carlos Ramírez Fuentes reconoció la importancia de ahorrar y organizar su futuro con una cultura preventiva de sus ahorros. La feria busca crear conciencia entre la población sobre la importancia que tiene el ahorro para el retiro que administran las Afores.
El propósito es que esta herramienta sea el espacio de inclusión y de contacto en donde las administradoras e instituciones ofrecerán a la ciudadanía una opción, para la orientación y asesoría para facilitar al trabajador la solución en información y en los trámites.
Ramírez Fuentes dijo que en la entidad se busca que los trabajadores que aún desconocen en donde se encuentran depositados sus recursos, se acerquen para obtener información sobre su Afore, y con ello puedan tomar el control de su dinero para que aumente el número de trabajadores registrados.
El funcionario informó que en Morelos, el número de cuentas registradas corresponde en un 61.5 por ciento al sector masculino con 267 mil 999 cuentas, y el resto a las mujeres con 167 mil 460 cuentas.
Recordó que el Afore es un recurso que forma parte del patrimonio familiar y, que en cuanto se está en una edad de pensión o jubilación podrán ser retirados, “por lo que desde hoy todos los trabajadores debemos poner especial atención, ya que a esa edad por lo general, es la de menor ingreso y de mayor gasto”, expresó el presidente de la Consar.
Aseguró que a través de la Feria de Afores, que organizó Consar y Condusef, se pone al alcance de los ciudadanos las herramientas necesarias para que los trabajadores tomen decisiones precisas en cuanto a su retiro, ya que sólo a través de la participación ciudadana, es como se fortalece el sistema financiero de manera responsable e incluyente.
Finalmentem Ramírez Fuentes reiteró que el reto es que los ciudadanos morelenses conozcan más el sistema de las Afores, que se involucren y que participen más en las decisiones de su futuro.

Panorama

Sobre las afores
Si comenzó a cotizar antes del 1 de julio de 1997 puede beneficiarse de la antigua Ley del IMSS de 1973.

600 mil trabajadores que laboran en el estado, están registrados en una Afore
11 Afores existen en el mercado
17 años tiene el programa de Afores
2.2 billones de pesos acumulados a lo largo de estos años
13% de la económica nacional se ha invertido en las Afores
51 millones de trabajadores en el país


Registro en Afore

  •  Un trabajador que es dado de alta ante el Seguro Social o el ISSSTE en ese momento automáticamente tiene el derecho y el beneficio de un Afore
  •  El trabajador debe de estar consciente es que tiene el derecho de una Afore, ahí se va a empezar a acumular su ahorro para el retiro
  •  Luego debe tomar la decisión de en qué Afore estar para que me envíe tres estados de cuenta al año, para que den servicios
  •  Cualquiera puede acudir a una Afore, abrir una cuenta de afore y empezar a aportar para su retiro

COMENTARIOS