Siguenos en
    

Niegan amparo a cabecilla del mapachegate

CUERNAVACA, MORELOS.- El Segundo Juzgado de Distrito con sede en Cuernavaca, sobreseyó el amparo contra una orden de aprehensión que invocó el ex dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erick Yaír Salgado Fernández, por lo que en caso de existir la orden, el incondicional del ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, podrá ser presentado ante las autoridades.
En el expediente 2065/2013, presentado el 19 de noviembre de 2013 ante esa autoridad, el ex dirigente priista solicitaba la protección de la justicia federal señalando como acto reclamado,  que no se cumpliera una supuesta o real orden de aprehensión o detención y su ejecución.
El temor de Salgado Fernández, es que algún juez de Veracruz haga efectiva una orden de aprehensión, luego de los señalamientos de ciudadanos de Morelos, sobre el hecho de que fue quien implementó un viaje a ese estado en 2011, para llevarlos a cometer delitos electorales en los comicios, al inscribirlos en el padrón del Instituto Federal Electoral (IFE).
Durante el juicio de amparo, se solicitaron a las autoridades responsables, es decir, a juzgados de Veracruz, para que rindieran sus respectivos informes, entre los que se contaron a los juzgados primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo; así como a las procuradurías de Justicia de Morelos y Veracruz.
Aunque el documento no lo especifica, se deduce que el juicio quedó sin materia, al no encontrarse alguna orden de aprehensión contra Salgado Fernández, al menos no hasta ahora, pero el ex líder del PRI, considera que en base de las declaraciones de quienes lo acusan, la orden podría librarse en cualquier momento.
Se espera que Salgado Fernández se mantenga promoviendo amparos, pues las denuncias en su contra fueron contundentes, siendo considerado por los afectados como el operador de Martínez Garrigós, para la comisión de delitos electorales.
En 2010, bajo engaños de un paseo al mar, alrededor de 500 morelenses fueron llevados a votar de manera ilegal en las elecciones para la alcaldía de Boca del Río, Veracruz.
 Tras descubrir el engaño, los afectados señalaron como responsables a Erick Yaír, y a Manuel Martínez de haberles costeado el viaje a tierras veracruzanas para apoyar en un mitin de campaña del candidato del partido tricolor Salvador Manzur.


COMENTARIOS