Siguenos en
    

Negocios pequeños piden tregua a hacienda

Cumplimiento. Cada bimestre, los nuevos afiliados al RIF deben presentar sus declaraciones; la autoridad hacendaria llama a quienes tienen duda a acercarse para resolver sus cuestionamientos.

Cuernavaca, Morelos.- En víspera de las declaraciones electrónicas bimestrales, que se realizarán en el mes de julio, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), delegación Morelos, solicitará flexibilidad en la revisión y aplicación de multas, informó José Salgado Patiño, consejero nacional de la cámara.
Mencionó que sostendrán una reunión con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, para pedirle que los pequeños comerciantes tengan la oportunidad de autocorregirse en su declaración fiscal que se presente.
Dijo que el objetivo de entregar la propuesta, reunión a la que se pretende asistan todas las delegaciones estatales de la Canacope, es evitar que los empresarios sean sancionados.
Informó que participarán más de 255 cámaras de todo el país en la reunión, en donde buscarán que haya mayor coordinación con las autoridades hacendarias, previo a la fecha para entregar las declaraciones.
Señaló que debido a que este año, después de la modificación que se aplicó a la reforma fiscal, el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) desapareció, “ahora los afiliados a la Canacope pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y están confundidos”, expresó.
Mencionó que este año para los pequeños comerciantes será de aprendizaje sobre las nuevas disposiciones fiscales, por lo que las cámaras empresariales acordaron solicitar una prórroga al Gobierno federal para evitar caer en sanciones económicas.
“Muchos de los afiliados a la Canacope no saben cómo atender la declaración electrónica, y se corre el riesgo de realizarla con errores, por eso estamos previniendo estos escenarios”, señaló.
Informó que actualmente en la cámara existen más de 800 afiliados quienes han recibido capacitación relacionada con el RIF, sin embargo, dijo que la preocupación es que se vaya a cometer un error al elaborar la facturación electrónica.
Este es uno de los principales problemas y dudas que han evidenciado los agremiados a la Canacope, por ello, se incrementó la preocupación y se decidió presentar un exhorto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que haya una mayor flexibilidad.
Mencionó que hay comerciantes que no cuentan con una computadora, por lo que la Canacope analiza un proyecto para bajar recursos  para equipar de herramientas a los afiliados y puedan atender las disposiciones fiscales.
La SCHP aseguró que sólo las localidades sin Internet podrán realizar sus trámites vía telefónica al 01 800 46 36 728.

"Muchos de los afiliados a la Canacope no saben cómo atender la declaración electrónica, al igual que con la facturación, y se corre el riesgo de realizarla con errores."
José Salgado Patiño, consejero de Canacope

Reunión con SHCP Las 255 cámaras enviarán a sus representantes para conversar con las autoridades.

800 empresarios se encuentran afiliados a través de Canacope.
10 años les llevará incorporarse al nuevo régimen.


COMENTARIOS