Siguenos en
    Redes Sociales

Necesitan profes más capacitación

Magisterio. Antonieta Sánchez, Jorge Ontiveros y Pablo Villalobos abordan la evaluación a profesores.

CUERNAVACA, MORELOS.- Que la preparación académica de los normalistas de Morelos sea más acorde a los requerimientos de aptitud y actitud, y contar con un espacio para reforzar la capacitación, son necesarios para que los profesores cumplan con suficiencia la impartición en el nivel de educación básica.
Así fue planteado en el Foro del Diario de Morelos, luego de que en la semana el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) diera a conocer que casi 6 de cada 10 aspirantes a impartir clases no fueron idóneos.
De los 3 mil 700 candidatos inscritos para ocupar un lugar frente a grupo, 3 mil 223 presentaron evaluación, y sólo mil 208 lograron la calificación de “idóneo”, lo cual estuvo en rango de la media nacional del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, ciclo escolar 2014-2015.
Jorge Ontiveros (JO): ¿Qué se necesita para que no se tengan estos resultados en las evaluaciones? ¿Que le bajen el nivel del examen?, ¿qué se preparen mejor?...
Pablo Rubén Villalobos (PRV): El problema está en donde están educando a nuestros maestros, donde se les están impartiendo sus clases, sus programas de trabajo. Lo que les están enseñando en la escuela no va de acuerdo con el modelo educativo del país que se tiene y por eso estamos sufriendo estos problemas.
El tema viene desde las normales y deben ser más selectivos en cuanto al sistema educativo, para que permitan únicamente la incorporación, el ingreso de personas que vengan de ser maestros, profesionistas que requiere el magisterio y no abierto a profesionistas que vienen de otros lados.
Antonieta Sánchez Nere (ASN): Son cuestiones distintas, el tener conocimiento y el saberlo transmitir. Estos exámenes pueden ser de filtro, y si en la expectativa que se tiene hay gente que no está cumpliendo con los parámetros, con los perfiles, pues para esto es este primer ejercicio, para que los maestros se actualicen y sean mejores.
Le concedo un voto de confianza a la Reforma Educativa. Hay una probabilidad de que los profesores se pongan a estudiar, se actualicen en todas las áreas del conocimiento, de la docencia.
JO: Plantea Antonieta para qué abrir un examen a un alto número de aspirantes, si no se cuenta con suficientes plazas para ubicar a quien apruebe.
ASN: Del total de aspirantes a quedarse con estas horas (a nivel nacional), solamente 16 mil 500 podrían lograrlo; y del total el 30 por ciento resultaron aptos. Ese filtro permite desechar a los que no y seleccionar a los mejores que obtuvieron la calificación aprobatoria. Así va a ser, porque esa adjudicación va a ser por prelación, es decir, del mejor hacia abajo.
PRV: Y el que esté de los de abajo, lo reciclan, le dan una ‘shainadita’, le cambian el chip y le dicen que tiene que prepararse en este sentido para que tenga una mejor capacidad para ser maestro, docente, y vas para adelante.
Que mejor le comiencen con toda esa gran parafernalia que traen desde la escuela pública. Hay varias normales en nuestra entidad, en todo el país, que hoy por hoy deberían estar trabajando en adaptar mejor sus programas de estudio, en actualizarlo, en tener mejores maestros, que son los que le estén enseñando a los maestros a tener una mejor plantilla laboral.


COMENTARIOS