Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Necesarias, estrategias ecológicas

Urge hacer conciencia. La recolección, transportación, transferencia y acumulación final de los desechos son inciertas.
Urge hacer conciencia. La recolección, transportación, transferencia y acumulación final de los desechos son inciertas.

CUERNAVACA, MORELOS .- El ambientalista Paul Vizcarra Ruiz advierte que en Morelos se avecina una crisis en el manejo de los desechos sólidos, si las autoridades ambientales no clausuran los tiraderos a cielo abierto e implementan estrategias para el manejo adecuado de la basura, así como el cuidado del medio ambiente y salud de los ciudadanos.
“La adecuada disposición final de los residuos sólidos es un tema pendiente, y más aún, muy preocupante. En la entidad, se tienen al menos 18 grandes tiraderos a cielo abierto, y 4 rellenos sanitarios. El problema de la disposición de residuos sólidos es creciente, sobre todo, en el cambio del gobierno estatal y municipal”, dijo en entrevista con Diario de Morelos.
De acuerdo con integrantes de Acción Ecológica Asociación Civil, S.A., de las 4 mil toneladas de residuos sólidos que a diario se generan en el Estado de Morelos, 3 mil 500 se depositan en espacios que no cumplen con las normas ecológicas, lo cual viola la Ley de Residuos Sólidos que entró en vigor hace 4 años.
Esto, pese a que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en su Capítulo Único del Título Primero, explica que las disposiciones del objeto y ámbito de la aplicación de la ley son de “orden público e interés social”, y que tiene por objeto garantizar el derecho al medio ambiente y prevenir la contaminación de sitios con los residuos urbanos o peligrosos.

Jurisprudencia

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Apartado 2
Establece la formulación y conducción de la política en materia de prevención, valorización y gestión integral de los residuos bajo los siguientes principios:
 
I. El derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

II. Sujetar las actividades relacionadas con la generación y manejo integral de los residuos a las modalidades que dicte el orden e interés público para el logro del desarrollo nacional sustentable.

III. La prevención y minimización de la generación de los residuos, de su liberación al ambiente y su transferencia de un medio a otro; así como su manejo integral para evitar riesgos a la salud y daños a los ecosistemas.

IV. Corresponde a quien genere residuos la asunción de los costos derivados del manejo integral de los mismos y, en su caso, de la reparación de los daños.






Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS