Siguenos en
    

Necesarias, estrategias ecol贸gicas

Urge hacer conciencia. La recolecci贸n, transportaci贸n, transferencia y acumulaci贸n final de los desechos son inciertas.
Urge hacer conciencia. La recolecci贸n, transportaci贸n, transferencia y acumulaci贸n final de los desechos son inciertas.

CUERNAVACA, MORELOS .- El ambientalista Paul Vizcarra Ruiz advierte que en Morelos se avecina una crisis en el manejo de los desechos sólidos, si las autoridades ambientales no clausuran los tiraderos a cielo abierto e implementan estrategias para el manejo adecuado de la basura, así como el cuidado del medio ambiente y salud de los ciudadanos.
“La adecuada disposición final de los residuos sólidos es un tema pendiente, y más aún, muy preocupante. En la entidad, se tienen al menos 18 grandes tiraderos a cielo abierto, y 4 rellenos sanitarios. El problema de la disposición de residuos sólidos es creciente, sobre todo, en el cambio del gobierno estatal y municipal”, dijo en entrevista con Diario de Morelos.
De acuerdo con integrantes de Acción Ecológica Asociación Civil, S.A., de las 4 mil toneladas de residuos sólidos que a diario se generan en el Estado de Morelos, 3 mil 500 se depositan en espacios que no cumplen con las normas ecológicas, lo cual viola la Ley de Residuos Sólidos que entró en vigor hace 4 años.
Esto, pese a que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en su Capítulo Único del Título Primero, explica que las disposiciones del objeto y ámbito de la aplicación de la ley son de “orden público e interés social”, y que tiene por objeto garantizar el derecho al medio ambiente y prevenir la contaminación de sitios con los residuos urbanos o peligrosos.

Jurisprudencia

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Apartado 2
Establece la formulación y conducción de la política en materia de prevención, valorización y gestión integral de los residuos bajo los siguientes principios:
 
I. El derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

II. Sujetar las actividades relacionadas con la generación y manejo integral de los residuos a las modalidades que dicte el orden e interés público para el logro del desarrollo nacional sustentable.

III. La prevención y minimización de la generación de los residuos, de su liberación al ambiente y su transferencia de un medio a otro; así como su manejo integral para evitar riesgos a la salud y daños a los ecosistemas.

IV. Corresponde a quien genere residuos la asunción de los costos derivados del manejo integral de los mismos y, en su caso, de la reparación de los daños.


COMENTARIOS