Siguenos en
    Redes Sociales

Mueve honor a protagónico de La Pasión en Ocotepec

CUERNAVACA, MORELOS.- Para Gerardo Salinas Moreno, quien por cuarto año consecutivo realiza el papel de Jesús, en la representación de la Pasión de Cristo en el poblado de Ocotepec, realizarlo no sólo representa un gusto, sino una enorme responsabilidad.
Quizá sea el último año que le corresponda hacerlo, y de hecho, relata, en el 2013 había cumplido los 3 años que se les permite a quien realiza el papel principal, pero hubo la oportunidad de hacerlo y no tuvo que pensarlo mucho, pues como creyente católico considera que ver el fervor de la gente durante la representación lo llena de energía.
Esto a pesar de que no es fácil cargar, literalmente, la cruz de más de 65 kilos por espacio de una hora y media y con un kilómetro de recorrido cuesta arriba en el pueblo tradicionalista de Ocotepec, razón por la cual empieza su preparación física con dos meses de anticipación.
Sin embargo, considera que la mayor preparación debe ser las espiritual, por ello, además de los rituales que acompañan a estas fechas de la Semana Santa, él por su parte hace oración antes de entrar en escena: “Es algo que hago por mi cuenta, personal, de encomendarme a Dios, para que me dé fuerzas para soportar la llegada hasta El Calvario#.
Lo más complicado, asegura, “es cuando me suben a la cruz, después de haber hecho todo el recorrido, recibir los latigazos y soportar las tres caídas, estar arriba por 15 o 20 minutos es verdaderamente difícil”, señaló Gerardo, de oficio mecánico y con 36 años de edad.
“Primero es un gusto poder participar y seguir conservando la tradición, y que uno pueda hacer ese papel es mucha responsabilidad; estando en el papel hay emoción por ver la gente y su fervor, y que se mueve la fe cuando nos ve haciendo la representación”, agrega Gerardo Salinas, al considerar que eso es lo único que importa.
Tras nueve años en la obra, quien este jueves y viernes personificará al Nazareno, no descarta continuar en los siguientes, ahora en otro papel, pues considera que es momento de que otro goce el privilegio de estar en las sandalias de Jesús, aunque sólo sea por dos días.

"Primero, es un gusto poder participar y seguir conservando la tradición, y que uno pueda hacer ese papel es mucha   responsabilidad."
 Gerardo Salinas Moreno, vecino de Ocotepec

Programa
A continuación se detallan los
eventos que organizó la Iglesia para la Semana Santa.

Miércoles Santo
7:30, 12:00 y 19:00 horas Misas en la Catedral.
17:30 a 19:00 horas


Meditaciones espirituales.
Jueves Santo
9:00 horas Misa crismal.
9:00 horas Lavado de pies.


Viernes Santo
9:00 horas. Vía crucis por la avenida Morelos.
18:00 horas. Celebración de la Pasión.
19:20 horas. Procesión del silencio.


Sábado de Gloria
20:00 horas: Vigilia pascual
Domingo de Pascua
7:30, 9, 10:30, 12, 13:30, 17, 18:30 y 20:00 horas: Misas


COMENTARIOS