Siguenos en
    Redes Sociales

Muestran olvido calles de Jiutepec

Ampliación Bugambilias. Así quedó la calle Lázaro Cárdenas de esta colonia de Jiutepec; nunca la han terminado y representa un problema para los vecinos de la zona.

Cuernavaca, Morelos.- Calles inundadas, fracturadas, con baches y en mal estado en general, es lo que viven a diario automovilistas que transitan por las colonias y avenidas principales de Jiutepec, lo pudo constatar Diario de Morelos en un recorrido por el municipio.
Sin embargo, no sólo es el mal estado en que se encuentran las calles y avenidas del municipio lo que se observa, sino que se espera otro problema ante la falta de pago a los proveedores, que podría generar una crisis de servicio para reparar la carpeta asfáltica de Jiutepec, toda vez que se adeudan cantidades millonarias.
Esto podría generar que los proveedores dejen de entregar material para reencarpetar y tapar los baches que se encuentran en las deterioradas avenidas de Jiutepec; debido a los pasivos que registran las empresas, los trabajos puede ser suspendidos y vendría otra crisis en el municipio.
En las principales avenidas de Jiutepec se observaron las calles en mal estado; por ejemplo, el Paseo Cuauhnáhuac, que cuenta con una distancia de aproximadamente tres kilómetros en los dos sentidos de circulación, de Jiutepec hacia Yautepec y viceversa, presenta un deterioro como consecuencia de la falta de mantenimiento y de material para tapar los baches.
Por la mala carretera, los conductores se exponen a accidentes, pues pierden la estabilidad de su vehículo por el mal estado de la avenida, los tramos se presentan desde la colonia La Joya hasta la salida a San Gaspar, otra de las colonias afectadas por la crisis del municipio.
Pareciera un campo minado, un tramo que expone a los conductores y el estado de sus vehículos, pues con la velocidad  y por el número de baches, es imposible tratar de evitar caer en alguno.
En el recorrido que hizo Diario de Morelos, se pudo observar que no sólo las colonias de tradición de Jiutepec presentan un problema grave de hoyos y obstáculos en las calles, sino que también las grandes comunidades como la colonia Otilio Montaño, Morelos, Independencia, Lomas de Jiutepec, Fincas y El Porvenir, están abandonadas y llenas de hoyancos.
Sin embargo, también las principales avenidas como Cuauhnáhuac, Atlacomulco y Parres, están en muy malas condiciones. Ante la mala calidad de las calles, los vehículos sufren afectaciones en la suspensión y llantas, incluso en el sistema de alineación y balanceo.
Esto ha generado malestar y preocupación en los ciudadanos de Jiutepec, por que no ven invertidos sus impuestos en los servicios básicos. Al inicio de este año, se comenzó a elevar la crisis de servicios, como es el caso de reencarpetamiento o mantenimiento de los baches.
De manera anónima, los brigadistas que se encargan de tapar y dar mantenimiento a las calles y avenidas, comentaron que se les ha disminuido el material, debido a la crisis económica por la que atraviesa el municipio.
En años pasados se les otorgaban siete metros cúbicos de material por día, para realizar el mantenimiento de las calles, sin embargo, al paso del tiempo, el material se ha reducido hasta en tres metros cúbicos, lo que provoca un mal servicio.
La cuadrilla encargada de tapar los baches incluso ha dejado de trabajar por falta de material, a pesar de que existen muchas necesidades y las calles y avenidas están en mal estado.
Derivado de esta crisis económica en Jiutepec, los proveedores han advertido que detendrán la proveeduría al municipio, ya que aunque trabajan bajo el sistema de crédito, el municipio les promete el pago a cambio de que no detengan el suministro de mezcla asfáltica y emulsión (chapopote), sin embargo, a la fecha se tiene una deuda de más de dos millones de pesos y pende el amago de parar la entrega del material.

DATOS
La emulsión o mezcla asfáltica está compuesta de piedra, grava o arena, materiales que con la filtración se convierten en una especie de cristal que se estrella con el tránsito constante de vehículos pesados.

Un trabajo bien hecho debe durar entre 15 y 30 años, dependiendo de la circulación, la vibración y el desgaste por los vehículos, señalan especialistas.

2mdp
Es la deuda actual a proveedores de mezcla asfáltica

En el olvido

  • Otilio Montaño
  • Morelos
  • Independencia
  • Lomas de Jiutepec
  • Fincas
  • El Porvenir

COMENTARIOS