Siguenos en
    Redes Sociales

Morelos, en 3er. sitio por dengue

En el estudio. Víctor Manuel Pérez reconoció que este año ha sido difícil para Morelos, al pasar del séptimo al tercer lugar a nivel nacional.

Cuernavaca, Morelos. En entrevista con La 99.1, Víctor Manuel Pérez Robles, director de Servicios a la Comunidad de los Servicios de Salud de Morelos, habló acerca del dengue.  
Marina de los Santos (MS): El tema del dengue ha sido preocupante, una constante, y Morelos estaba en un sexto lugar a nivel nacional hasta hace  poco en casos de dengue,  por encima o muy similares con Veracruz o Tabasco.
Víctor Manuel Pérez Robles (VMPR): Este año ha sido difícil para Morelos porque, a mediados del año, estábamos  en el séptimo lugar, pero en las últimas semanas escalamos al tercer lugar. Estamos por debajo de Veracruz y de Tabasco. La urbanización es parte trascendente; va acompañada de una premisa en particular  que permite la presencia del vector del mosquito (...) La consecuencia es que hemos favorecido en nuestra urbanización, en nuestro estilo de vida, la presencia de criaderos de estos mosquitos (...) No podemos erradicar el vector. No podemos ir en contra de la naturaleza.
Desde la semana 20 o 28 de este año se han aplicado grandes cantidades de insecticidas; ha habido nebulizaciones especiales,  residuales para controlar los nichos larvarios. La intención de este megaoperativo es acumular  a toda la sociedad para evitar que haya estos criaderos; tenemos que involucrar a los municipios, a Protección Civil, al DIF y Servicios de Salud.
MS: ¿Cuáles son los síntomas del dengue?
VMPR: Es fiebre alta, cefalea intensa. En los casos de los niños es que se manifieste irritable, pérdida del apetito, ataque al estado general.
MS: ¿En los hospitales, sí contamos con el tratamiento para estos casos?
VMPR: No hay un tratamiento dirigido o específico, pero sí es una atención global; es mantenerse hidratado, verificar que sus condiciones hematológicas o de la sangre  no tengan alguna alteración, y los datos hemorrágicos que es lo que nos puede preocupar y suelen ser muy alarmantes.  Entre el segundo y el tercer cuadro del dengue hay una manifestación clínica que le llamamos choque por dengue: no hay sangrados, pero la presión se baja rápidamente, y esto suele ser lo más crítico y lo que nos puede dar más mortalidad  de una persona que no recibe atención.


COMENTARIOS